Aumentan reclamos de medicamentos por orden judicial tanto en IPS como en INCAN

Aumentan reclamos de medicamentos por orden judicial tanto en el Instituto de Previsión Social (IPS) como en el Institucional Nacional del Cáncer (INCAN). Los familiares de los enfermos no encuentran solución en los citados entes y recurren a la Defensoría del Pueblo.

A su vez, la Defensoría del Pueblo reclama a los citados hospitales que programen mejor su presupuesto para comprar medicamentos e informó que la gente pide ayuda para la promoción de acción de amparo judicial.

El Ministerio de Salud debe planificar, proyectar y, sobre todo, ahondar el tema del diagnóstico. Si ordenan estos tres puntos, los amparos disminuirán en un 90%, informó a la 1080am la abogada, Lucía Ishiy, funcionaria de la Defensoría del Pueblo.

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp

Señaló que actualmente la Defensoría cuenta con 100 pedidos de acciones de amparo por parte de enfermos de cáncer para acceder a medicamentos oncológicos.

“Se está desbordando el pedido de amparos constitucionales. Hablamos de 100 amparos, donde 80 de ellos son para medicamentos que son repetidos y el Ministerio de Salud debe darse cuenta cuáles son los medicamentos solicitados en forma reiterada”, señaló.