Obras viales se expanden con la mano femenina

Lilian Fernández, de Villeta, se destaca con su trabajo en la cimentación de vías de comunicación en el interior del país, como lo demuestra en los avances que se vienen dando en el Corredor Metropolitano del Este. Esta es una ruta que de casi 31 km de carretera que se conectará con el Puente de la Integración Paraguay-Brasil en la ciudad de Presidente Franco. La joven conduce una de las apisonadora del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones.

Las obras del Corredor Metropolitano del Este continúan avanzando sin contratiempos y la mano de obra de las poderosas mujeres paraguayas es un valioso aporte para este proyecto. Lilian Fernández, oriunda de Villeta, departamento Central, demostró su determinación al postularse para trabajar en la obra de acceso rural del lote 1. A través del Programa de capacitación en oficios no tradicionales para mujeres, recibió formación por parte de la empresa contratista para convertirse en operaria de maquinaria. Actualmente conduce una de las apisonadoras del MOPC

Inspiración para sus colegas

Los compañeros y los supervisores manifiestan que es inspirador ver a Lilian desafiando las expectativas y disfrutando de su trabajo en un entorno donde la mayoría de sus compañeros son hombres. Su actitud positiva y habilidades demuestran que las mujeres pueden desempeñar roles diversos y valiosos en cualquier campo laboral.

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp

Las obras en el tramo rural del Corredor siguen avanzando en varios frentes. En el Lote 1, continúa la colocación de la primera capa asfáltica. Las tareas que están realizando actualmente corresponden a la nivelación de cuneta revestida, nivelación de terraplén, nivelación de suelo cal, prueba de estabilidad terraplén, nivelación de base granular y elaboración de hormigón para carga de cuneta revestida.

El acceso rural del mencionado corredor contempla la construcción de una vía de 4 carriles con pavimentación asfáltica para el Lote 1, desde el kilómetro 0 hasta el km 19,1, y para el Lote 2, desde el km 19,1 hasta el kilómetro 30, totalizando casi 31 km de carretera que se conectará con el Puente de la Integración Paraguay-Brasil en la ciudad de Presidente Franco.