Piloto de avión desafía a la tormenta. Vuelo acaba con daños y susto en Luque

Un adelanto a la noche de Halloween vivieron los pasajeros de un vuelo proveniente de Santiago con destino a Asunción. La máquina debía aterrizar en el Silvio Pettirossi en la tardecita de este miércoles 26 de octubre pero fue derivado a Foz de Iguazú por las malas condiciones climáticas. El regreso de la ciudad brasileña fue de lo peor y esta fue la experiencia de los pasajeros.

Justo al ingresar al país y en plena maniobra de descenso, la aeronave operada por la aerolínea Latam Airlines, un Airbus A320 con matrícula CC-BAZ fue derivado a Foz de Iguazú por causas climáticas adversas sobre el aeropuerto de Luque que iniciara minutos antes de lo que pudo ser su aterrizaje.

Fue allí que el piloto arremete motores cuando sobrevolaba la Zona Norte de Fernando de la Mora y vuelve a ganar altura ya fuera del rumbo de pista siendo las 18:53, exacto horario en que comenzó a soplar un fuerte viento con ráfagas de hasta 80 Km/h sobre la estación aérea.

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp

El clima entonces ni siquiera daba la oportunidad para dar una vuelta e intentar una segunda aproximación por lo que los controladores aéreos de Asunción permitieron que continúe el vuelo hasta la ciudad brasileña más próxima, Foz de Iguazú.

Como prácticamente todos los pasajeros que venían de Santiago tenían planeado realizar escala en Asunción para continuar viaje a Sao Paulo, en Foz de Iguazú aguardaron a que personal de migraciones de Brasil pudieron aprovechar que llegaron a su territorio para realizar los trámites correspondientes para continuar su vuelo en otras compañías hasta la capital paulista.

Tramo Foz de Iguazú – Asunción

Al menos 15 personas que debían llegar a Asunción, esperaron a que el vuelo nuevamente sea liberado por migraciones del vecino país para retornar a nuestra capital donde ya se daba una mejora en las condiciones climáticas, pero no así en el camino de retorno.

A sabiendas de las malas condiciones del clima, el piloto decidió pasar por medio de la tormenta que continuaba sobre la Región Oriental de nuestro país volando primero con dirección norte a Canindeyú, ingresando al departamento de Amambay para continuar rumbo sobre San Pedro entre Santa Rosa del Aguaray y Azotey. Luego se adentró en Concepción volando sobre Paso Horqueta enfilando de nuevo con rumbo sur.

El vuelo errático del comandante y su primer oficial continuó en suelo chaqueño sobre el departamento de Presidente Hayes donde la traza de recorrido muestra un brusco descenso de altitud de casi 10.000 pies cuando el aparato pasaba en medio de los rayos que deslumbraban la cabina.

Posiblemente en este punto hayan perdido uno de los motores porque en videos se aprecia como la electricidad se debilita en la cabina.

Fue allí que pasó lo peor y al llegar al Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi, se dieron cuenta de los graves problemas que tuvo el Airbus como el desprendimiento de la nariz, el estallido de los parabrisas de pilotos y un motor perdido en vuelo.

Previo al aterrizaje en Asunción, el comandante se declaró en emergencia, presumiblemente por el estallido de los vidrios de cabina que se dio por el choque de granizos en altura y el alto total de uno de los motores en pleno vuelo, lo que obligó a descender mucho antes de tiempo.

Momentos de terror vivieron los pasajeros del vuelo LAP1325 de Latam Airlines tratando de escapar de la tormenta. Imagen: flightradar24.com

Repercusión

Videos compartidos en redes sociales y que fueran tomados por pasajeros del vuelo que intentó bajar por segunda vez en Luque, muestran el momento de tensión vivido dentro del fuselaje con la turbulencia que hacía saltar de sus asientos a quienes no tenían puesto el cinturón de seguridad.

Por supuesto, las reacciones no se hicieron esperar y en respuesta, comentaban la irresponsabilidad de la compañía y que no es la primera vez que actos temerarios como estos lo cometen sus tripulantes.

Videos