Cuarto día en llamas: Mina de criptomonedas podría haber sido la causa del incendio en Ciudad del Este

Voluntarios del Cuerpo de Bomberos de Ciudad del Este, intentan por cuarto día parar los focos de incendio que se dieron en el edificio en obras de la empresa Flytec que desde el lunes sigue en llamas en sus pisos superiores. En una de las inspecciones al sitio del siniestro, encontraron máquinas de alto consumo eléctrico, que se dedicaban a la minería de activos digitales.

El difícil acceso y la falta de medios para poder subir aguas a los pisos donde se produjo el incendio en la capital del Alto Paraná, está dificultando las labores de los bomberos que vienen intercambiando turnos para poder detener las llamas que se siguen dando en el edificio Flytec. En el sitio, los combatientes encontraron vestigios de máquinas mineradoras de criptomonedas, que pudieron haber sido la causa de los primeros focos del fuego que ya consumió varios pisos del edificio en obras.

Además, como catalizador de las llamas, los expertos encontraron varias baterías de iones de litio, utilizados en algunos casos como acumuladores para vehículos eléctricos, que al contacto con el fuego tienen combustión y lo que alcanzó a que las llamas se avivaran por más tiempo.

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp

Si bien el fuego comenzó entre los pisos 11 y 12, en los días siguientes fueron alcanzando a pisos superiores y actualmente ya se concentran entre los pisos 14, 15 y 16, donde hasta ahora se desconoce la cantidad de materiales inflamables que existen y constituye todo un peligro ya que a medida que sube, se va debilitando más la estructura.

En los pisos inferiores ya se comienza a sentir el debilitamiento de la estructura, confirmó el capitán Ray Mendoza a medios locales esteños, pese a ello, hoy se podría dar el fin de las tareas de combate y dar paso al enfriamiento del sitio.

Transito cortado

El riesgo de derrumbe es tanto, que la comuna esteña dispuso el cierre de las calles Regimiento Piribebuy, desde Eusebio Ayala, hasta Pa’i Pérez, y la calle Eusebio Ayala, desde Carlos Antonio López, hasta la avenida Luis María Argaña. Con ello se pretende dar prioridad al constante ir y venir de los carros hidrantes.

Además, la medida se realiza como medida de alejamiento de personas para evitar el mínimo de daño colateral en caso de derrumbe de la estructura, que como ya confirmaron previamente los bomberos, el fuego hizo que se debilite la estructura al punto de no ser más segura.

El edificio en construcción tiene 27 pisos y según la municipalidad de Ciudad del Este era utilizado como depósito sin contar con la habilitación correspondiente.