Paraguay toma la presidencia pro tempore de Gafilat

Por el periodo del 2024, Paraguay asume la presidencia del Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica (Gafilat), quedando en manos de la ministra secretaria ejecutiva de la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (UIF-Seprelad), Liliana Elizabeth Alcaraz Recalde. Esto se dio luego de XLVIII Reunión de los grupos de trabajo y del pleno de representantes del Gafilat, llevada a cabo en Punta del Este, Uruguay la semana pasada.

La organización intergubernamental que agrupa a 17 países de las tres américas y de base regional, es la encargada de la prevención y combate al lavado de activos, el financiamiento del terrorismo y de la proliferación de armas de destrucción masiva en todo el continente y expande su red de acción a todos los miembros, tomando en cuenta una red global mayor.

El Pleno de Representantes está compuesto por los delegados designados por cada Estado Miembro y presidido por el presidente y vicepresidente, quienes son elegidos para un período de un año. Es en este marco que Paraguay, fue designado como país que llevará la presidencia protempore por todo el siguiente año 2024.

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp

Entre las funciones más destacada del grupo, se encuentra la de brindar asistencia técnica especializada a organismos públicos y privados; promoviendo el cumplimiento de las 40 Recomendaciones a través de sus Evaluaciones Mutuas y tiene la facultad para desarrollar estándares propios de mejora de las políticas ALA/CFT.