En Universidad analizarán proyecto de ley de protección a periodistas

“Libertad de Expresión y seguridad de periodistas, componentes esenciales para la democracia”, se denomina el conversatorio que se hará este miércoles 29 en la sede de la carrera de Periodismo de UNINORTE (Juan de Salazar y Boquerón).

Esta actividad formativa y de debate es organizada por UNINORTE y el Centro Interdisciplinario de Derecho Social y Economía Política (CIDSEP), como parte del Proyecto “Periodismo libre y seguro: Fortaleciendo las capacidades de actores clave y el debate legislativo para la libertad de expresión y la seguridad de periodistas en el marco del ODS 16.10”, auspiciado por UNESCO a través de su Programa Internacional para el Desarrollo de la Comunicación (PIDC). El taller tiene el apoyo de la Mesa para Seguridad de Periodistas y el Foro de Periodistas Paraguayos FOPEP.

El evento iniciará a las 18 y es de libre acceso a las personas interesadas. En la oportunidad, se prevé la participación de varios disertantes en torno al Proyecto de Ley de Protección de Periodistas y Defensores de DDHH, actualmente en estudio en el Senado.

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp

El programa a desarrollarse contempla lo siguiente:

  1. 18 – 18:15 – Recepción, Inicio con palabras protocolares de la Señora Decana de la Facultad de Educación y Ciencias Humana, Lic. María Angélica Ramos, y la coordinadora de CIDSEP, Abg. Cristina Boselli.
  2. 18:15 – Presentación general del Taller. Mesa de Ponencias. Moderadora: Laura Penayo, directora de la Carrera de Periodismo UNINORTE.
    1. Tema 1: «El Periodismo en Paraguay: Desafíos cotidianos, responsabilidades y riesgos en medio de la carrera por la información y la primicia». – Patricia Vargas Quiroz. Periodista de Telefuturo, Ultima Hora. Lic. en comunicación.
    2. Tema 2: “Análisis crítico del proyecto de ley de Protección de Periodistas y Defensores de DDHH”.- Federico Legal Aguilar. Abogado, experto en temas de Libertad de Expresión, docente de UNINORTE.
    3. Tema 3: Mecanismos de protección al periodismo frente al Crimen Organizado. Mirada sobre casos en Amambay y los desafíos del proyecto de ley en estudio. – Marta Escurra periodista ABC Color, presidenta del Foro de Periodistas Paraguayos (FOPEP).
    4. Tema 4: “Realidad nacional sobre violencia contra la libertad de expresión y el trabajo de la Mesa para la Seguridad de Periodistas del Paraguay”– Élida Acosta Dávalos. Abogada, comunicadora, docente de UNINORTE, asesora de la Dirección de Transparencia y Acceso a la Información Pública de la Corte Suprema de Justicia.
  3. 19:45 – 20:15 – Debate, diálogo con la audiencia.
  4. 20:15 – 20:30 – Conclusiones, propuestas generales y cierre.

Organizan: UNINORTE y CIDSEP
Auspicios de: UNESCO, Programa Internacional para el Desarrollo de la Comunicación (PIDC)
Apoyo de: Mesa para la Seguridad de Periodistas del Paraguay – Foro de Periodistas Paraguayos.