Ni la lluvia atajó convocatoria de vecinos para defender al ecoparque urbano

Con el fin de llamar la atención del presidente de la República, Santiago Peña, ante la nula respuesta de la Caja de Jubilados de la Itaipú (Cajubi), para avanzar en el proyecto que tiene el Grupo Vecinal del Barrio Las Mercedes de convertir el espacio de la caja en un parque público; sin importar la lluvia, un grupo de vecinos salió nuevamente a manifestarse frente al local de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) sobre la avenida España.

Los negros nubarrones que amenazantes llegaban antes de la hora de la convocatoria, no fueron impedimento para que de manera intermitente, los organizadores cierren el paso de los vehículos que transitaban por la importante arteria de ingreso al centro de la capital. Una batucada marcaba el compás de la protesta, hasta que llegó la lluvia pronosticada y amenazó con suspender el evento.

Por el contrario, muy contentos, los vecinos salieron bajo la lluvia a defender al bosque.

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp

Manifestaciones no van a parar

Marcelina Vera de Chamorro, una de las vecinas presentes en la movilización, organizada por vecinos de Las Mercedes, dijo que nuevamente están en el sitio, ya que no tienen aún respuestas de parte de las autoridades. De hecho, la carta que remitieron a los directivos de la Cajubi, donde les planteaban la transformación del lote en un Parque Ecológico, tampoco tuvo respuesta.

Ante esto, presentarán a su vez una carta abierta al presidente Santiago Peña, actualmente de viaje por Italia, visitando el Vaticano y desarrollando una agenda por ese país europeo. La idea es que en conjunto con el Gobierno Nacional, se alcance la posibilidad de conseguir los medios, para que el Bosque de la Cajubi se convierta en un Ecoparque Ciudadano, ya que es el último pulmón de nuestra ciudad capital, un área verde en medio de tanto cemento.

En la carta abierta, que esperamos lea el presidente a su retorno, le pedimos al mandatario que medie o arbitre los medios para adquirir la propiedad de la Cajubi, por ser de interés público para el bien, no sólo de los vecinos del barrio, sino todos los ciudadanos y visitantes de Asunción.

La Carta al presidente Peña

En la carta abierta que fue repartida a la prensa para su difusión, el grupo de defensores se dirigen al presidente en carácter de ciudadanos preocupados por la ciudad, por cuidar el medioambiente y de esa forma, preservar el ecosistema para mejorar la calidad de vida.

Para evitar a que las temperaturas vuelvan a llegar a los 49 grados, ellos piden en forma resumida al mandatario: Preservar el bosque de 1 hectárea cuadrada sobre la avenida España casi General Máximo Santos, con su frondosa vegetación y fauna silvestre, para de esa forma transformarlo en pulmón de Asunción.

Recuerdan que este bosque está declarado Patrimonio Natural de la Ciudad por Resolución JM 1398/98, en una lucha de la comuna por preservarlo como pulmón natural. Debido a informaciones de que la Cajubi, dueña del terreno, está pensando en vender el espacio verde, motivó a los vecinos a salir a defender este intento de afectará negativamente a la zona.

Finalmente, en la carta abierta a Peña, soliciten su mediación y sus buenas gestiones, para recuperar este espacio para la ciudadanía.