ANDE busca el acceso universal a la energía eléctrica

La Administración Nacional de Electricidad (ANDE), presentó el Plan Nacional de Electrificación de Paraguay. El mismo, es el resultado de un estudio realizado por la Universidad de Comillas de España, con apoyo de la consultora CRECE, impulsado desde la División de Energía del BID para apoyar al Gobierno a través de la ANDE y otras instituciones.

Este es un plan que requerirá de una inversión de 218 millones de dólares que incluirá un total de 6.200 proyectos que tiene como objetivo llegar a familias paraguayas que actualmente no cuentan con el servicio eléctrico.

El proyecto a su vez, busca no solo proporcionar electricidad, sino también sentar las bases para un desarrollo sostenible a largo plazo en Paraguay, además de fortalecer las instituciones y la gobernanza para tener marcos institucionales que consideren el cambio climático, fomentar infraestructuras sostenibles y resilientes aprovechando los excedentes de energía producida por las binacionales, y promover la transición energética.

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp

A propósito, el ingeniero Félix Sosa, titular de la ANDE, destacó la importancia de este estudio para Paraguay, ya que a pesar de ser uno de los países con mayor cobertura de energía eléctrica en la región, aún hay compatriotas que no tienen acceso a ella.

A la vez, se mostró optimista en cumplir las instrucciones del propio presidente de la República, Santiago Peña, de lograr, a través del trabajo conjunto con otras instituciones, una cobertura del 100% de energía eléctrica en el país para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, en un plazo menor de 5 años.

El objetivo de discutir, analizar y crear sinergias entre distintas instituciones para lograr el acceso universal a la electricidad para todas las familias paraguayas a través de cooperaciones interinstitucionales y para ello se cuenta con la participación del Viceministerio de Minas y Energías, el Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), La Universidad de Comillas de España y la consultora CRECE.