Yacyretá abre compuertas y se alivia de fuertes lluvias

Desde la Central Hidroeléctrica de Yacyretá (CHY), informaron que debido al aumento repentino del caudal del río Paraná, tuvieron que realizar una maniobra repentina de apertura de las compuertas del vertedero del brazo principal del complejo hidroeléctrico compartido entre Paraguay y Argentina.

Por lo que mencionaron desde la CHY, en los últimos días, los caudales afluentes a Yacyretá se incrementaron como consecuencia de las precipitaciones registradas en territorio brasileño y en la cuenca de aporte directo de Yacyretá. Por tal motivo desde el pasado 12/10/23, la Central Hidroeléctrica Yacyretá inició la apertura de compuertas del Vertedero Brazo Aña Cuá, acompañado de los pronósticos y alertas hidrológicas.

Desde el Departamento Técnico de la CHY, explicaron que toda el agua que ingresa al embalse debe pasar hacia aguas abajo del complejo hidroeléctrico. Hay una capacidad límite de turbinar ese caudal entrante en el embalse.

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp

En ese caso, caso, como la crecida es de una importante magnitud, entonces se tiene un exceso de agua entrando al embalse y ese exceso debe ser erogado por los vertederos, brazo principal y el brazo Aña Cuá, motivando la apertura de las compuertas de Yacyretá. Es una operación normal, escalonada y con el menor impacto posible, según mencionan.

Informan también que los caudales afluentes de Yacyretá estarán acordes a la operación de las centrales hidroeléctricas aguas arriba y a la evolución real de las precipitaciones pronosticadas sobre su cuenca de aporte. Del análisis efectuado con la información disponible hasta el momento, el caudal afluente ayer, estuvo en torno de 31.800m3/s, y para los siguientes días entre 40.000 y 35.000 m3/s.