Yacyretá hizo un importante aporte al ecosistema en Ñeembucú

Este último sábado, la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), después de 10 años de no realizar la misma actividad, procedió a sembrar alevines de especies nativas en el río Paraguay, en la zona de Pilar, capital del departamento de Ñeembucú. Esto beneficiará fuertemente al ecosistema hídrico y fortalecerá al sector pesquero.

Una importantes cantidad de alevines (crías de peces), de diferentes especies autóctonas, fueron sembrados por personal de la EBY, con la coordinación de la Gobernación de Ñeembucú y con el apoyo de la Universidad Nacional de Pilar (UNP), quienes tuvieron la oportunidad de realizar esta importante tarea.

Importante aporte a la fauna ictícola

El abogado Emmanuel Cuevas, coordinador Social de la EBY, argumentó que la actividad estará fortaleciendo el sector pesquero de esta parte del país y la actividad fue realizada por expresa instrucción del director paraguayo de la Entidad, licenciado Luis Benítez.

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp

Desde la EBY se busca fortalecer todos los rubros productivos por lo que ejecutan estos trabajos en coordinación con la Gobernación de Ñeembucú y la carrera de Ingeniería Acuícola de la Facultad de Ciencias Agropecuarias y Desarrollo Rural – UNP, aliados estratégicos para concretar resultados auspiciosos, enfatizó.

De la actividad participó el gobernador de Ñeembucú, Víctor Hugo Fornerón, quien agradeció la actividad emprendida por el área de Medio Ambiente de la binacional, significando que de esta manera se puede mejorar la calidad de vida de los pobladores del sur, preservando las especies ícticas y toda la naturaleza en su conjunto.

Por su parte, la ingeniería agropecuaria Ernilda Vera, quien está al frente del Departamento Acuicultura de la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la UNP, resaltó que este tipo de actividades deben ser fuertemente apoyadas, considerando la pesca indiscriminada que afecta a la población de peces de los ríos en la región.

Para encerrar mencionó que se debe crear conciencia en pescadores comerciales y deportivos para lograr que las especies sin las medidas reglamentarias sean devueltas a su hábitat. Advirtió que en caso contrario, en poco tiempo ya no se tendrán peces en los ríos de la zona.

Foto: EBY