Locales

Acumulación de algas y plantas acuáticas en embalse del Potî’y

Un especialista en gestión ambiental alertó sobre el avance de algas y el riesgo sanitario en los arroyos Potî'y y Kuri’y, que desembocan en un subem…

| Por La Tribuna
Agregar La Tribuna en
Juan Pedro Estigarribia, ingeniero químico y exjefe ambiental de la EBY.

Un especialista en gestión ambiental alertó sobre el avance de algas y el riesgo sanitario en los arroyos Potî'y y Kuri’y, que desembocan en un subembalse clave para actividades recreativas y el paisaje urbano de Encarnación y Cambyretá.
ENCARNACIÓN. El subembalse del arroyo Potî'y atraviesa un avanzado proceso de eutrofización, una alteración ambiental provocada por el exceso de nutrientes en el agua, principalmente nitrógeno y fósforo, asociados a la actividad humana. La advertencia fue realizada por el ingeniero químico Juan Pedro Estigarribia, experto en gestión ambiental y exfuncionario de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY).

El profesional manifestó su preocupación por el estado de los arroyos Potî'y y Kuri’y, que confluyen y forman parte de un subembalse mayor junto a los arroyos Santa María y Mboi Ka’e. En particular, señaló que la proliferación de plantas acuáticas es más notoria en el cauce del Potî'y, donde el avance de algas ya es visible a lo largo del curso de agua.

Ambos arroyos confluyen en las inmediaciones del mirador del barrio San Francisco, en el distrito de Cambyretá, un punto de atracción turística sobre la costanera. “Lo preocupante es que el agua se está alfombrando de algas. Si esta cobertura se vuelve total, puede provocar la mortandad de peces por falta de oxígeno”, advirtió.

Estigarribia explicó que este fenómeno, conocido técnicamente como “bloom”, implica una expansión masiva de la biomasa vegetal. “Estamos cerca de que aparezcan cianobacterias, que son altamente peligrosas para la salud humana”, puntualizó.

El subembalse del Potî'y y Kuri’y es además un espacio utilizado para deportes acuáticos. En sus riberas funcionan al menos dos clubes de canotaje, a los que asisten niños y jóvenes tanto de Encarnación como de Cambyretá. En ese contexto, el especialista alertó que, de mantenerse estas condiciones, el contacto con el agua dejaría de ser seguro.

El antecedente inmediato se remonta al año pasado, cuando se detectó la presencia de cianobacterias cerca del muelle del arroyo Potî'y, sobre la avenida Augusto Roa Bastos. En ese momento, tareas de retiro de algas dispuestas por la EBY permitieron reducir temporalmente el riesgo. Sin embargo, actualmente vuelve a observarse una proliferación generalizada de algas y camalotes.

Para el técnico resulta urgente aplicar medidas de mitigación, como el retiro sistemático de la masa vegetal y la mejora del escurrimiento del agua. Propuso tratamientos similares a los utilizados en ríos como el Pilcomayo o el Paraguay, mediante dragados y el uso de cosechadoras acuáticas especializadas.

Estigarribia sostuvo que el problema de fondo es la falta de gestión sostenida. Señaló que la EBY cuenta con un Plan de Manejo Ambiental que debe ejecutarse durante toda la vida útil de la central hidroeléctrica. “Mientras Yacyretá genere y venda energía debe destinar recursos a las actividades ambientales recurrentes”, afirmó.

Indicó además que, a diferencia de la margen paraguaya, en el lado argentino estas tareas se realizan de forma regular. “El área más afectada es Encarnación y es donde menos se está haciendo”, remarcó.

El ingeniero ocupó la jefatura del área ambiental de la EBY entre 1992 y 2004 y actualmente integra el Consejo de Agua de las cuencas de los arroyos Mboi Ka’e y Quiteria, desde donde sigue de cerca la problemática.

Acumulación de algas y plantas acuáticas en el subembalse del arroyo Potî’y.
Acumulación de algas y plantas acuáticas en el subembalse del arroyo Potî’y.

También te puede interesar

Últimas noticias