El Ministerio de la Mujer fortaleció su capacidad de respuesta ante hechos de violencia con la habilitación de un nuevo canal de comunicación a través de la mensajería de WhatsApp. La viceministra de Protección de los Derechos de las Mujeres, Estela Villamayor, explicó que el número 0984 457 398 ya se encuentra operativo para ofrecer una atención gratuita, confidencial y técnica.
La alta funcionaria de la cartera femenina, señaló que esta herramienta complementa el servicio tradicional de la línea SOS Mujer 137, permitiendo que las víctimas que se sientan más seguras utilizando el texto puedan solicitar auxilio sin necesidad de realizar una llamada de voz. De esta manera, la institución buscó eliminar barreras para aquellas mujeres que conviven con sus agresores y no pueden comunicarse verbalmente.
Línea 137 atendió a cuatro mil mujeres durante el periodo anual anterior
La viceministra Villamayor presentó un balance detallado de las actuaciones realizadas durante el 2025, donde la línea 137 recepcionó casos de aproximadamente 4.000 mujeres en situación de vulnerabilidad. Estas intervenciones derivaron en más de 10.000 servicios articulados, que incluyeron contención psicológica, orientación legal y derivaciones a centros de salud o comisarías.
Por este motivo, el Ministerio de la Mujer dispuso que personal altamente capacitado gestione tanto las llamadas como los mensajes de texto, asegurando que las operarias detecten señales de alerta incluso cuando la víctima no identifica plenamente el riesgo en el que se encuentra. Por consiguiente, el sistema de protección garantizó el anonimato tanto para las afectadas como para los terceros que actúen como testigos de hechos violentos.
Centros regionales ofrecieron asistencia multidisciplinaria en cinco departamentos
Para descentralizar la atención, el Ministerio mantuvo operativos los centros regionales que funcionan como réplicas del Servicio de Atención a la Mujer (Sedamur) en puntos estratégicos del país. Villamayor detalló que las sedes se encuentran ubicadas en Alto Paraná, Amambay, Boquerón, Canindeyú y San Pedro, además del centro Ciudad Mujer en Villa Elisa.
Estas oficinas contaron con equipos multidisciplinarios integrados por abogadas, trabajadoras sociales y psicólogas que brindaron un acompañamiento integral tras la denuncia inicial. De esta manera, el Gobierno Nacional pretendió reducir los índices de feminicidios al inicio de este 2026, facilitando el acceso a la justicia y a la protección estatal en zonas alejadas de la capital.


