Locales

Invierten en su seguridad eléctrica mientras espacio se reconstruye

A más de dos años del incendio que consumió por completo la feria Aragón, vendedoras del Mercado N.° 4 aseguran que la situación del cableado eléctri…

| Por La Tribuna
Agregar La Tribuna en
Todavía quedan vestigios de aquella destrucción que trajo pérdidas materiales y un gran susto a los comerciantes.

A más de dos años del incendio que consumió por completo la feria Aragón, vendedoras del Mercado N.° 4 aseguran que la situación del cableado eléctrico mejoró. Con inversión propia y medidores individuales, trabajan hoy con menos riesgo, mientras una empresa privada avanza en la reconstrucción del sector.

Tras el incendio que el 9 de agosto de 2022 consumió por completo la feria Aragón, las alertas se encendieron no solo en ese sector, sino en todo el Mercado 4. Hoy, a más de dos años de aquel episodio, las vendedoras coinciden en que la situación cambió: hay más control y más orden, pero, aclaran, es gracias a la inversión propia de parte de quienes trabajan a diario en el lugar.

“Ya no hay peligro acá, se está trabajando. En dos meses va a estar todo listo”, asegura Herme Cabrera, vendedora apostada sobre la calle Battilana. Según explica, actualmente es una empresa privada la que se encuentra a cargo de los trabajos de reconstrucción de la feria Aragón, que había dejado un antecedente bastante preocupante en cuanto al peligro latente de incendios en este mercado.

Cabrera es enfática al referirse a las conexiones. “Acá cada uno tenemos nuestro medidor, no nos colgamos del cable, eso es mentira”, aclara. Para ella, el orden actual responde a una decisión colectiva de invertir y a una gestión que apunta a corregir prácticas que durante años fueron motivo de preocupación. “El tema del cable se está arreglando bastante bien”, agrega, y destaca la intervención del nuevo director de Mercados, Alejandro Buzó, en el control de la situación.

El interés por la pronta reapertura de la feria Aragón es compartido. “Estamos interesados en que vuelva a funcionar, porque era la que traía gente y daba vida a esta parte del mercado, era el corazón de esta zona”, remarca Cabrera. La expectativa es que, una vez finalizadas las obras, el movimiento comercial vuelva a sentirse con fuerza en los pasillos cercanos.

“Los que no quieren pagar están inseguros”

En la misma línea se expresa Felicita Ávalos, otra vendedora del Mercado N.º 4, quien coincide en que la peligrosidad disminuyó de manera considerable. “Cada uno invierte en su medidor y en poner en condiciones el cableado”, señala. Para ella, el problema persiste únicamente en algunos casos puntuales. “Los que no quieren pagar nomás tienen en mal estado su parte eléctrica, acá está todo controlado”, afirma.

“La Municipalidad no te pone nada”

Nidia Torres aporta una mirada coincidente. “La parte eléctrica mejoró”, dice, y subraya que el cambio no llegó solo, sino de la iniciativa de cada comerciante que invierte para tener en buen estado la parte eléctrica. En un tono un poco crítico, apuntó a la falta de acompañamiento institucional en algunos aspectos. “La Municipalidad te cobra, pero no te pone nada”, dijo.

Sin dudas, el incendio de la feria Aragón marcó un antes y un después. Desde entonces, se puso en evidencia la ausencia de un sistema de prevención de incendios en ese sector y, en general, en todo el Mercado N.º 4. Hoy, la reconstrucción está en manos de una empresa privada y avanza con la expectativa de devolverle a la zona un espacio clave para el comercio.

Mientras las obras continúan, las vendedoras sostienen el día a día con inversión propia y mayor conciencia sobre la seguridad eléctrica. Con esfuerzo colectivo, el mercado intenta dejar atrás el recuerdo del fuego y avanzar hacia una etapa de mayor orden.

En medio de esa reconstrucción, sobrevive la fuerza de trabajo de la gente que no se detiene ante laadversidad.
En medio de esa reconstrucción, sobrevive la fuerza de trabajo de la gente que no se detiene ante laadversidad.

También te puede interesar

Últimas noticias