El viceministro de Transporte, Emiliano Fernández, confirmó que el servicio nocturno de la Red Búho operará de manera regular durante las festividades. El alto funcionario explicó que los buses circularán con su frecuencia habitual de 30 a 40 minutos para facilitar el desplazamiento de los ciudadanos en Nochebuena. Fernández señaló que las cuatro líneas estratégicas mantendrán su conectividad desde el puerto de Asunción hacia ciudades del área metropolitana como Limpio, Luque, San Lorenzo y Ñemby.
Asimismo, destacó que esta alternativa ofrece una opción segura de movilidad para quienes decidan brindar durante las celebraciones. De esta manera, el Gobierno busca garantizar un transporte eficiente que no se interrumpa por el calendario festivo.
La red operativa iniciará sus recorridos a las 22:00 horas desde las calles Colón y Estrella, extendiéndose hasta pasadas las 04:00 de la madrugada. Emiliano Fernández sostuvo que el mismo esquema de trabajo se replicará durante el próximo fin de semana para recibir el Año Nuevo.
Además, el viceministro valoró la importancia de sostener este servicio público para los trabajadores nocturnos y jóvenes que se movilizan en estas fechas especiales. Por consiguiente, el sistema de transporte nocturno se consolida como un ejemplo de la reforma que el Estado pretende implementar en todo el territorio nacional. Igualmente, la regularidad de los viajes permitirá una planificación más diligente por parte de los usuarios asuncenos.
Avances de los buses eléctricos y el periodo de marcha blanca
La transformación del sistema sumó un hito importante con el inicio de la "marcha blanca" de los nuevos buses eléctricos. Fernández informó que, en solo ocho días de operación experimental, las unidades ya registraron más de 8.000 viajes realizados por unos 6.200 pasajeros.
Fundamentalmente, el periodo de prueba permite a los conductores y operadores de la empresa Arapoti conocer el rendimiento de las baterías bajo condiciones de calor extremo. Por esta razón, el Ministerio de Transporte enfatizó que estos vehículos solo se detienen en las paradas establecidas para agilizar los tiempos de viaje. De hecho, la comodidad y la eficiencia del aire acondicionado generaron una aceptación masiva entre los usuarios de la ruta San Lorenzo-Asunción.
La inclusión social también marcó la puesta en marcha de esta nueva tecnología con la contratación de tres mujeres conductoras para las unidades eléctricas. El viceministro puntualizó que la respuesta ciudadana ha sido positiva, atrayendo incluso a personas que suben a los buses solo por la experiencia de calidad. Por lo tanto, el Poder Ejecutivo aguarda la promulgación de la nueva ley de transporte para ampliar la base jurídica de estas reformas estructurales.
Finalmente, Fernández instó a la población a cuidar estas unidades que representan el futuro de la movilidad sostenible en el Paraguay. Gracias a estas innovaciones, el servicio de transporte público busca recuperar la confianza del ciudadano mediante estándares de confort y previsibilidad.


