Continúan los decesos por chikungunya

Ayer martes confirmaron la muerte número 280 desde que el mal que se instaló en el país en los últimos meses y que a tantas personas afectó en la primera parte del año. La última semana tuvimos una sola persona fallecida por chikungunya, según confirmó el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPyBS), mientras aún se siguen investigando al menos 57 defunciones sospechosas.

En su informe, la cartera sanitaria destaca a su vez que por dengue el número de muertes se mantienen en ocho, acumuladas desde la semana epidemiológica número 40 del año 2022 hasta la semana epidemiológica número 28 del año en curso.

En lo que respecta a las internaciones por arbovirus, en la última semana se registró un significativo descenso en la cantidad de pacientes hospitalizados por chikungunya (menos 56), con respecto a la semana anterior, en tanto que los ingresos por dengue reportaron un leve incremento (más 18), esto teniendo en cuenta que se incrementó el calor en los últimos días, temperatura que los mosquitos aprovechan para seguir sus respectivos ciclos.

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp

Internaciones

Mencionan también que se registró un descenso sucesivo en las internaciones generales desde la semana número 16 del año en curso. Teniendo en cuenta los casos infectados por arbovirus, en las últimas tres semanas fueron contabilizados 276 nuevos casos de chikungunya, lo que representa una reducción de 11.8 por ciento con respecto al reporte anterior. A la inversa fueron notificados 323 nuevos casos de dengue, lo que implica un significativo aumento del 44.8 por ciento en comparación con el informe de la semana pasada.

El 57 por ciento de los casos de dengue se concentran en tres regiones sanitarias que son los departamentos de Central y Boquerón y la capital Asunción. La mayor incidencia de dengue se reporta actualmente en el departamento de Boquerón, en la región occidental (Chaco paraguayo), con mil 808 casos por cada 100 mil habitantes, precisa el reporte de la cartera sanitaria paraguaya.