Locales

Sarampión preocupa a comunidades de San Pedro y Central

El Ministerio de Salud confirmó un nuevo caso de sarampión en el departamento Central, elevando a 44 el total de afectados en el país. La mayoría de …

| Por La Tribuna
Agregar La Tribuna en

El Ministerio de Salud confirmó un nuevo caso de sarampión en el departamento Central, elevando a 44 el total de afectados en el país. La mayoría de los contagios se concentra en San Pedro. Las autoridades sanitarias llaman a extremar medidas de higiene, buscar atención médica ante síntomas y reforzar la vacunación en niños y adultos sin antecedentes inmunológicos.

El nuevo caso de sarampión se reportó en el distrito de Fernando de la Mora, el primero en el departamento Central, así lo confirmó la doctora Ana Ojeda, Directora de Vigilancia de la salud. El paciente es un adulto de 28 años, sin antecedentes de vacunación, ni de viajes. Los primeros pasos que realizan es la construcción de su árbol de contacto para obtener la fuente de infección, explicó.

Con este nuevo caso, se eleva a 44 el número de personas afectadas por esta enfermedad viral, 43 corresponden a San Pedro. Actualmente, hay 16 casos sospechosos, uno de ellos es de Asunción y otro de Central, y unos 74 descartados.

La mayoría de los pacientes se concentran en el departamento de San Pedro, con foco en los distritos de Tacuatí (21 casos), Nueva Germania (14) y Santa Rosa del Aguaray (8). La mayoría de los afectados carecía de antecedentes de vacunación contra el sarampión. Entre los pacientes se encuentran niños y adultos, con edades comprendidas entre los 3 meses y 54 años.

Siete de los casos confirmados requirieron hospitalización, aunque todos ya fueron dados de alta, según el MSPBS. Actualmente, se mantienen en estudio 16 personas con sospecha de la enfermedad, 12 procedentes de San Pedro y 4 de Central. Hasta el momento, no se reportan fallecimientos.

El sarampión se transmite por microgotas expulsadas al hablar, toser o estornudar, las cuales pueden permanecer suspendidas en el aire hasta dos horas. Los síntomas incluyen fiebre, erupciones cutáneas, tos, conjuntivitis y moco nasal. Las autoridades sanitarias recomiendan buscar atención médica inmediata ante la aparición de estos signos y utilizar mascarilla quirúrgica para prevenir contagios.

La vacunación, una medida efectiva de prevención

El esquema de inmunización establece la aplicación de la primera dosis a los 12 meses de vida y la segunda a los 18 meses. El MSPBS informó que entre enero y septiembre de este año se aplicaron 19.968 dosis en San Pedro, con un incremento del 61,7 % en los últimos dos meses.

Desde el 21 de septiembre se activaron los Equipos de Respuesta Rápida para investigar nuevos casos, identificar contactos y aplicar medidas de control en las zonas afectadas. Estas acciones forman parte del plan nacional de contención del brote, que busca limitar la propagación del virus y proteger a la población vulnerable.

El ministerio insiste en extremar las medidas de higiene, reforzar la vacunación y mantenerse atentos a los síntomas. La combinación de control epidemiológico, educación comunitaria y cobertura vacunal es clave para frenar el brote y evitar complicaciones graves de esta enfermedad prevenible.

El sarampión continúa siendo un riesgo sanitario importante en Paraguay, y las autoridades llaman a la cooperación ciudadana para mantener la salud pública y prevenir nuevos contagios.

También te puede interesar

Últimas noticias