SNI se caracterizó por su gestión en el periodo del 2018 al 2023

Dirigida por el ministro de Inteligencia, Esteban Aquino, la Secretaría Nacional de Inteligencia (SNI), se destaca por una gestión fortalecida en cumplimiento de la Ley de Transparencia Activa Gubernamental; así también por la puesta en funcionamiento de su Instituto Nacional de Inteligencia (INI), la cual ya ha generado capacitaciones para funcionarios de la SNI y miembros del Sistema Nacional de Inteligencia (SINAI). En observancia con los valores de Patriotismo e Integridad, ha logrado instalarse a la altura de las mejores agencias del mundo.

Enfocada en la búsqueda permanente de la excelencia, la SNI avanzó a diario en este periodo, a través del alto profesionalismo de sus componentes para el logro pleno de la misión institucional, cual es producir conocimiento útil de carácter estratégico en materia de inteligencia y contrainteligencia del ámbito nacional e internacional, cumpliendo de esa manera, a cabalidad, lo preceptuado en la Ley.

Es así que los gobiernos de Brasil, Uruguay, Israel, Chile, Argentina y de los Estados Unidos valoraron profundamente la alerta emitida por la Secretaría Nacional de Inteligencia de Paraguay, que permitió proteger a los países aliados de una amenaza terrorista, caso avión venezolano iraní de Conviasa – Emtrasur, durante los meses de mayo y junio de 2022.

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp

Así también, el gobierno de la República de China (Taiwán) es otro de los países que reconoció el sostenido trabajo desarrollado por la Secretaría a lo largo de estos años.

El Consejo Nacional de Inteligencia, bajo la Presidencia del ministro de la SNI, Esteban Aquino Bernal, autorizó por primera vez en la historia de la región, el congelamiento administrativo de activos a personas vinculadas al terrorismo, aplicando la Ley No 6419/19, y que fue ratificada por la Justicia paraguaya.

“Realizamos una labor con un notable equipo humano con el condimento del patriotismo y la integridad en su accionar. Es una institución que trabaja las 24 horas para generar conocimiento de relevancia para los niveles de conducción”, dijo el Secretario Nacional de Inteligencia.

Explicó que las amenazas globales tienen distintos rostros y que, en su mecánica operativa, las organizaciones criminales buscan corromper todos los estamentos y niveles de la sociedad. “Debemos comprender que las amenazas poseen un carácter transfronterizo como el terrorismo internacional, el narcotráfico, el tráfico de armas, el cibercrimen”, sostuvo.

El ministro Aquino renovó el compromiso de la SNI con el sostenimiento de la democracia y de un Estado Social de Derecho con el Gobierno Nacional enfocado en brindar servicios de calidad a toda la ciudadanía, en especial a los sectores más desprotegidos.

Se destaca también que la SNI se consolida en la implementación de los componentes de la Norma de Requisitos Mínimos MECIP 2015, para lograr la mejora sustancial del nivel de madurez del Sistema de Control Interno y su calificación por los órganos de control.

La institución ha diseñado el Mapa de Macroprocesos y Procesos con enfoque de riesgos, orientada a la correcta integración con los controles internos. Se ha dado la identificación de oportunidades de mejora tales como: desarrollo de la cultura organizacional, proceso de inducción, necesidades de capacitación, gestión documental, fortalecimiento de capacidades directivas, sociales y de comunicación.

En su Código de Buen Gobierno, la SNI ha declarado expresamente su compromiso con la protección de los derechos fundamentales, la preservación del Estado Social de Derecho y en particular la protección a la vida, la participación ciudadana, el voluntariado, la asistencia social y la solidaridad con los sectores más vulnerables.

La Secretaría Nacional de Inteligencia rige su funcionamiento por la Ley 5.241/14 “Que crea el Sistema Nacional de Inteligencia (SINAI)”. Desde su puesta en marcha, busca neutralizar las amenazas domésticas y globales, a partir del procesamiento de información de todos los ámbitos del nivel nacional e internacional con el fin de producir inteligencia.

En estos tres años de su puesta en funcionamiento, la SNI ha logrado capacitaciones de sus funcionarios en países como Alemania, Estados Unidos, Taiwán, Estonia, entre otros, y alcanzado varios acuerdos de cooperación con Agencias Internacionales. También ha desarrollado trabajos que le significaron el reconocimiento del Departamento de Estado de los Estados Unidos en “Informes Nacionales sobre terrorismo 2019: Paraguay”, además del reconocimiento del Presidente de la República a la Máxima Autoridad Institucional por su destacado desempeño y compromiso patriótico con el Consejo Nacional de Defensa (CODENA) y el Centro de Coordinación Interinstitucional (CCI) creado en apoyo al Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, para la lucha y contención del COVID-19.

Se han establecido Convenios con instituciones del ámbito local, el diseño de la Planificación Estratégica Institucional 2020 – 2023, y Políticas de Información y Comunicación, Políticas de Transparencia y Rendición de Cuentas a la ciudadanía. También se ha dado la incorporación de personal permanente mediante Concurso Público de Oposición, entre otros.

Resumen de logros desde el 2018 al 2023

» Instalación de su sede en un espacio confortable e inteligente.

» Oficinas estructuradas con equipamiento básico de última generación.

» Establecimiento de acuerdos estratégicos con agencias extranjeras.

» Puesta en funcionamiento del Instituto Nacional de Inteligencia (INI) con más de 125 certificados expedidos en 10 cursos planificados, administrados y desarrollados tanto con profesionales nacionales como extranjeros.

» 100% de cumplimiento de la Ley N° 5282/14 de Transparencia Institucional, traducido en un claro fortalecimiento de la gestión ante la ciudadanía.

» Memorándum de Entendimiento con Agencias de Inteligencia del Golfo Arábigo para el fortalecimiento del combate al terrorismo internacional y neutralización de amenazas globales y sectoriales.

» Reconocimientos por parte de Gobiernos y Agencias extranjeras a la SNI por emitir una alerta oportuna con relación a una aeronave iraní y su tripulación vinculadas a una organización designada terrorista, hecho que fue destacado por el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, ante la 77ª. Asamblea de las Naciones Unidas. Dicha acción representó una pérdida para el terrorismo de alrededor de USD. 1000 millones.

» Activa participación como miembro pleno en la Red de Inteligencia Sudamericana Frente al Crimen Organizado y el Terrorismo (RISCOT), y del Foro de Servicios de Inteligencia Iberoamericanos (FOSII).

» Gestión y obtención de becas para entrenamientos y capacitaciones en niveles avanzados de funcionarios en varios países del mundo.

» Reconocimiento del Departamento de Estado de los Estados Unidos por la labor desplegada en contra del Terrorismo global.

» Producción de conocimiento útil para hacer frente a la Pandemia de COVID-19.

» Establecimiento de políticas institucionales que colaboran en materia de Comunicación e Información, Ética Institucional, Buen Gobierno, Cumplimiento con estándares de MECIP 2015, Capacitación del funcionariado, Rendición de Cuentas al ciudadano, Acceso a la Información y Transparencia.

» Reconocimiento a funcionarios por parte del Gobierno de los Estados Unidos por la cooperación en la lucha contra amenazas globales que operan dentro del territorio nacional.

» Incorporación de Talento Humano vía Concurso Público de Oposición.

» Convenios establecidos con Instituciones Públicas: SENAC, SEPRELAD, MINISTERIO PÚBLICO, DINAC Y CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA (para la optimización en el intercambio de informaciones).

» Reconocimiento del presidente de la República a labor de la SNI durante la pandemia de COVID 19.

» Cumplimiento total en materia de carga de contratos en el Sistema de Seguimiento de Contratos (SSC), esto según el Informe de revisión SSC, remitido por la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP), correspondiente al Periodo 2022.

» Obtención de la calificación 100% en la Gestión por Resultados, conforme señala el Informe de Monitoreo de la Gestión Institucional 2022 de la Secretaría Técnica de Planificación (STP). La calificación es el resultado de la ejecución satisfactoria de las metas misionales establecidas durante el periodo señalado.