Una avioneta con matrícula ZP-TBY capotó en un camino rural del distrito de Campo 9 departamento de Caaguazú, luego de sufrir una falla mecánica durante el vuelo. A pesar del violento aterrizaje de emergencia, los cinco ocupantes, sobrevivieron sin lesiones, según informaron.

El incidente ocurrió el sábado en horas de la tarde, cuando el avión, que había despegado de Asunción con destino al Aeroclub Altona de Juan Eulogio Estigarribia Caaguazú, desapareció del radar, de acuerdo al sistema ADS-B de seguimiento. La emergencia obligó al piloto a descender de inmediato, maniobrando para aterrizar en una zona de dificil acceso entra plantaciones.
Quienes salieron con vida del avión en Caaguazú
El piloto, Diego Hugo Domínguez Stroessner, destacado corredor y padre del piloto de rally Diego Domínguez, iba acompañado por Manuel Postigo, Héctor Núñez, Fernando Viola y Tiago Grillon. Todos los ocupantes lograron evacuar la aeronave por sus propios medios tras el impacto, registrado en las cercanías de una planta productora de etanol.
Según las informaciones proporcionadas por Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac), el motor de la aeronave perdió potencia en pleno vuelo, obligando a la tripulación a ejecutar una maniobra de emergencia. Sin embargo, la presencia de cañaverales altos en la zona dificultó el aterrizaje, provocando que el avión de pequeño porte se volcara al tocar tierra.
A pesar de los daños visibles en la estructura del aparato, ninguno de los ocupantes resultó herido.
La Dinac anunció que iniciará una investigación técnica para determinar las causas exactas del desperfecto y evaluar si se siguieron todos los protocolos establecidos para este tipo de situaciones.
LEA TAMBIÉN: Video: Helicóptero policial cayó en Alto Paraguay
Podría volver a volar
En cuanto al avión, el experto en aeronavegación Miguel Hernández, indicó a La Tribuna que, pese al fuerte impacto, podría volver a operar si es debidamente reparado y cumple con todos los requisitos de seguridad. Señaló que casos de este tipo son técnicamente recuperables, especialmente cuando no se registra incendio durante el siniestro.
Sobre la falla en el motor, señaló que estos incidentes pueden ocurrir incluso con los mantenimientos al día.
LEA TAMBIÉN: Daños materiales a un avión que realizó aterrizaje forzoso