Libertad sumó un punto que le posiciona con favorable perspectiva de clasificación en la copa Libertadores de América, ante el invicto lider Sao Paulo, al que estuvo a punto de tumbar en su propio estadio Morumbí. Pero en el minuto 90 dejó escapar la victoria. Si Talleres de Córdoba mañana vence a Alianza Lima, el Gumarelo clasificará a octavos. Y en caso contrario dependerá de sí mismo y con un empate ante los peruanos en la última fecha, jugando en La Huerta igual podrá avanzar.
Al menos rompió la serie de cinco partidos sin marcar goles. Pero no pudo quebrar la racha de partidos sin ganar, que ya suman ocho en total, entre el Apertura y la prinicpal copa de CONMEBOL.
Regresa así de Brasil el Gumarelo con un empate agridulce. Doloroso porque llegó en la agonía del partido al ser incapaz de sostener la ventaja inicial que habia obtenido. Pero dulce por lo valioso que resulta mirando la clasificación.
Sao Paulo ejerció neto dominio en el primer cuarto de hora, mientras el Gumarelo con extrama cautela se encerró bien atras.
Cuando cada vez el riesgo de alguna acción que rompa las lineas de retaguardia del equipo paraguayo, una innecesaria fuerte falta de Alison sobre Marcelo Fernandez a los 16′ determinó su expulsión por parte del árbitro Betancourt y cambió radicalmente el trámite del partido.
Libertad, con un hombre más se animó a adelantarse y a buscar algo más que el punto que de por si no era mal negocio.
Pero careció el Gumarelo de la profundidad de la que adolece en los últimos tiempos. No aprovechó el hombre de más que tenia en cancha y apenas dispuso de una clara ocasión de pelota parada, tras un corner que el venezolano Gutierrez cabeceó rozando el palo derecho de Rafael.
En la etapa final no variaron las caracteristicas del juego que parecía encaminado a un empate como finalmente terminó, pero sin goles.
Sin embargo, en el minuto 73, de tiro libre Libertad rompió la racha de esterilidad ofensiva y volvió al gol por via del siempre efectivo recurso de pelota parada. Ivan Ramirez lanzó el tiro libre que fue sancionado por falta sobre el Chori Martinez y Gustavo Aguilar, elevandose en el corazón del area, de cabeza embocó el balón en las redes bandeirantes.
Libertad no arriesgó y más bien trató de cuidar su ciudadela y la ventaja. Sin aprovechar la ventaja numérica se metió atrás a defender sin que pudiera evitar un susto en el minuto 79 cuando André Silva cabezó en el area chica tras un corner y su tiro resulto ligeramente alto.
El entrenador Zubeldía del equipo local, realizó un cambio sobre el final sumamente feliz. Mandó a la cancha a un juvenil de 17 años, lleno de frescura y habilidad. Y en el minuto 90, este joven talento llamado Lucca Marques, superó en velocidad al ya desgastado y cansado Superman Ramirez, se metió en el area, lo eludió al lateral y esquivó el intento de rechazo de Viera para lanzar un preciso lanzamiento inatajable para Morinigo que se lanzó en vano tras el balón.
Sao Paulo con el empate, logrado con un hombre menos en cancha desde el minuto 16, aseguró la clasificación al liderar con 11 puntos la serie D. Libertad es su escolta principal con 8, mientras con un juego menos está Alianza con 4 y eliminado Talleres de Córdoba con 2.
DETALLES ESTADÍSTICOS
Estadio: Morumbi. Árbitro: Carlos Betancur (Colombia). Asistentes: Jhon Gallego (Colombia) y Cristian Aguirre (Colombia). Cuarta árbitra: María Daza (Colombia). VAR: Nicolás Gallo (Colombia). AVAR: Yadir Acuña (Colombia). Goles: 90’ Lucca Marques (SP); 74’ Gustavo Aguilar (L). Amonestado: 90’+2’ Lucca Marques (SP); 39’ Hernesto Caballero y 47’ Lucas Sanabria (L). Expulsado: 17’ Alisson de Freitas (SP).
Alineaciones:
São Paulo (1): Rafael Pires; Cédric Alves (77’ Luciano da Rocha), Ruan Tressoldi (46’ Robert Arboleda), Alan Franco y Enzo Díaz; Lucas dos Santos (86’ Lucca Marques), Marcos Silva, Alisson de Freitas, Aldemir dos Santos (66’ Nahuel Ferraresi) y Óscar dos Santos (66’ Pablo Maia); André Oliveira. DT: Luis Zubeldía.
Libertad (1): Rodrigo Morínigo; Iván Ramírez, Diego Viera, Thomas Gutiérrez y Matías Espinoza; Álvaro Campuzano (90’+4’ Ángel Cardozo Lucena), Hernesto Caballero, Lucas Sanabria (56’ Hugo Martínez) y Alexis Fretes (57’ Lorenzo Melgarejo); Marcelo Fernández (67’ Adrián Alcaraz) y Roque Santa Cruz (67’ Gustavo Aguilar). DT: Sergio Aquino.