Embajada USA abrió sus puertas y compartió con periodistas las mejoras de su sede diplomática

La nueva Embajada de los Estados Unidos en Paraguay abrió sus puertas para recibir a un grupo selecto de periodistas de los principales medios de comunicación del país. Durante un recorrido exclusivo, los periodistas tuvieron la oportunidad de conocer las mejoras implementadas en la sede diplomática y aprender sobre su diseño, tecnología y características sostenibles.

Uno de los aspectos destacados del recorrido fue la atención prestada a la calidad del aire interior. La embajada ha implementado diversas medidas para mejorar la calidad del aire y crear un ambiente saludable para el personal y los invitados.

Desde las entradas del edificio, que cuentan con alfombras diseñadas para capturar el polvo y evitar la suciedad, hasta la selección de materiales de construcción de baja emisión, se han tomado en cuenta los efectos en la calidad del aire. Además, los sistemas mecánicos utilizan filtros para controlar las partículas y los olores en el aire, y se emplean técnicas de limpieza ecológica con productos no tóxicos.

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp

Otro aspecto destacado es el programa de «Basura Cero» implementado en la embajada. Mediante la clasificación de los desechos en puntos de recolección específicos, se promueve la participación de todos en la reducción de residuos.

La embajada ha implementado diversas medidas para mejorar la calidad del aire y crear un ambiente saludable para el personal y los invitados.

Los materiales compostables se envían a una empresa de compostaje local, mientras que los materiales orgánicos y el cartón se destinan a plantas de tratamiento y reciclaje especializadas. Este enfoque tiene como objetivo desviar una mayor cantidad de basura de los vertederos y contribuir a la protección del río Paraguay.

La embajada también se ha comprometido con la conservación de energía. Un sistema de monitoreo de energía y un sistema de automatización de edificios permiten un control eficiente de los sistemas eléctricos y de climatización, evitando el desperdicio de energía en espacios desocupados. Además, la iluminación está controlada por sensores de ocupación y se utiliza iluminación de tareas con sensores para minimizar el consumo eléctrico.

En cuanto a la conservación del agua, el nuevo edificio cuenta con una planta de tratamiento de agua que garantiza la calidad del agua potable en todas las instalaciones. Asimismo, el agua residual se procesa y trata para su reutilización en el riego de jardines. Un sistema de riego basado en una estación meteorológica controla el momento adecuado para el riego, evitando el desperdicio de agua.

. El paisaje que rodea la embajada, compuesto por arboledas y arbustos, proporciona un hábitat para diversas especies de aves migratorias.

Para la edificación también se ha demostrado el compromiso con la protección del medio ambiente y la vida silvestre. El paisaje que rodea la embajada, compuesto por arboledas y arbustos, proporciona un hábitat para diversas especies de aves migratorias. Se han tomado medidas para preservar este hábitat natural, aprovechando la sombra proporcionada por los árboles maduros y evitando su remoción durante la construcción, explicaron los funcionaros responsables.

Además, se ha dado prioridad a la entrada de luz natural y a las vistas al paisaje y a la ciudad. La envolvente del edificio ha sido diseñada de manera que permita el acceso equitativo a la luz del día y a las conexiones con la naturaleza. La fachada del edificio, cuidadosamente diseñada, responde a la trayectoria del sol a lo largo del año, mitigando la ganancia de calor solar y evitando el deslumbramiento.

La embajada ha implementado aberturas estratégicas y fachadas de piedra para absorber el calor y garantizar un equilibrio térmico adecuado. Además, se han instalado sensores de luz diurna que controlan las luminarias, asegurando que haya suficiente iluminación en los espacios de trabajo. Los usuarios también cuentan con persianas para regular la entrada de luz según sus necesidades.

Imponente vista de la nueva sede de la Embajada de los Estados Unidos en Asunción.

El compromiso con la sostenibilidad y la protección del medio ambiente ha llevado a la Embajada de los Estados Unidos en Paraguay a obtener la certificación LEED® (Leadership in Energy and Environmental Design). Esta certificación reconoce los esfuerzos realizados para lograr un diseño y una operación ambientalmente responsables.

Al finalizar el recorrido, los periodistas tuvieron la oportunidad de conversar con representantes de la embajada y plantear preguntas sobre las mejoras implementadas y los beneficios de la arquitectura sostenible.