Buscan que el siguiente Gobierno reactive rutas aéreas a Encarnación y Pedro Juan

El turismo tiene que ser dinamizado en la siguiente administración de Gobierno para el desarrollo del turismo y así conseguir elevar los ingresos en hotelería, movilidad, gastronomía y otros rubros que dependientes y esto se puede dar con la habilitación de vuelos internos que funciones hasta destinos poco explotados por rutas aéreas como Encarnación y Pedro Juan Caballero.

Entrevistada por el canal del Estado, Graciela Acuña, experta en turismo de eventos, dijo nuestro país tiene el potencial de convertirse en destino auténtico con una cultura turística con un elevado ingreso derivado de esta actividad debido a poseer cultura ancestral y naturaleza exuberante, manifestó.

Acoto que el llamado turismo de reuniones es aquella actividad de viaje que se realiza fuera del entorno habitual de una persona, por al menos 24 horas y que cumple con los requisitos de lo que es una reunión, y destacó el elevado de gasto de bolsillo que deriva para cada turista, lo que representa un buen ingreso para el país.

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp

Recordó a los Juegos Asunción 2022 más conocidos como Odesur, se instaló en el continente y el mundo como el mejor evento deportivo de los últimos tiempos y posicionó a Paraguay como sede de grandes eventos deportivos, siendo este un absoluto éxito en su desarrollo como evento turístico el año pasado.

Sobre la industria de reuniones en Paraguay, el Observatorio Económico de Turismo de Reuniones de Paraguay (OETR-PY) ha arrojado interesantes datos sobre el mismo en nuestro país.

El OETR-PY permite medir el impacto real del turismo de reuniones en nuestro país, generando estadísticas y análisis valiosos para la toma de decisiones e inversiones tanto para el sector público como para el privado, expresó Acuña.

El gasto promedio diario de los turistas asistentes a Convenciones y Congresos en el caso de los turistas nacionales, fue de 46,9 de dólares, mientras que para los turistas extranjeros, ascendió de 108,8 de dólares. Otro dato apunta a lo que se refiere a Ferias y Exposiciones donde a esta actividad se dio un promedio diario de turistas nacionales de cerca de 85,66 dólares y para extranjeros de 193,68 de la moneda norteamericana.

En 2022 hubieron 137 reuniones, Ferias y Exposiciones tuvo 72 mientras que Convenciones y Congresos 41, a lo que se suman 24 eventos deportivos.

Desafío para próximas autoridades

La cantidad de eventos puede incluso duplicarse con la inversión en materia de turismo y deportes, de manera que se pueda incrementar los ingresos no solo para la hotelería y el turismo, sino para la misma marca país. En este sentido Acuña cree que debería aumentar los vuelos a destinos nacionales como Encarnación en el departamento de Itapúa y Pedro Juan Caballero en Amambay.

Soy de Encarnación y no puedo tomar un vuelo de 45 minutos porque ya no existe, cuando deberíamos tener vuelos internos para las ciudades mas importantes, refirió.

En la parte final recordó que al no realizarse eventos internacionales, el país sufre un gran déficit e incluso no existe en los mapas internacionales.

Un turista que viene a competir en un Sudamericano de Encarnación, por más importante que sea el evento, se desanima al ver que en el radar no existen vuelos programados o que no existen rutas, de manera que el próximo gobierno debe incluir como política de Estado, el desarrollo de conexiones aéreas, encerró.