Adolescente recibe segundo trasplante de corazón

Un adolescente fue sometido a una segunda cirugía de trasplante cardíaco luego de presentarse un rechazo al primero implantado hace 10 meses atrás. Afortunadamente un corazón compatible apareció a tiempo para salvar su vida.

Si bien es una delicada intervención, el procedimiento realizado en el hospital general pediátrico Niños de Acosta Ñú, trae un poco más de esperanza de vida a un adolescente que por segunda vez recibió un corazón donado.

Aunque la larga intervención resultó exitosa, la doctora Nancy Garay, jefa del departamento de Cardiología, dijo que el paciente se encuentra en la Unidad de Terapia Intensiva Cardiológica, estable, pero en un estado delicado.

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp

Todavía está bajo constante observación debido a que el riesgo se extiende hasta la estabilización del paciente, que los profesionales aguardan ver entre el quinto a séptimo día, aproximadamente.

Esperan que el cuerpo del paciente logre asimilar el implante teniendo en cuenta que recibió un primer corazón recién en noviembre del año pasado.

El pasado 26 de agosto pasado, el chico ingresó cuando se detectó un deterioro brusco, una insuficiencia cardíaca.

Durante su estadía hospitalaria, el paciente no respondió de manera adecuada a la terapia anti rechazo establecida por protocolo, por lo que sus datos volvieron a reingresar a la lista del Instituto Nacional de Ablación y Trasplante- INAT para encontrar un corazón compatible.

Luego de 10 años de iniciado el servicio, esta es la primera vez que realizan un retrasplante cardíaco en el hospital Acosta Ñú y con este última, ya suman 16 los procedimientos de trasplantes cardíacos practicados en el nosocomio.