31.2 C
Asunción
sábado, 9 de noviembre de 2024
InicioDestacadoRobos de cables semafóricos en Asunción causan caos en tránsito

Robos de cables semafóricos en Asunción causan caos en tránsito

La Municipalidad de Asunción denunció un preocupante incremento en los robos de cables semafóricos en el microcentro de la capital. Funcionarios de la Dirección de Tránsito y Transporte, liderados por Vicente Capello, informaron que los hurtos ocurrieron principalmente durante la noche y madrugada, dejando fuera de servicio varios cruces viales en los horarios más críticos, lo que generó confusión entre los conductores y puso en riesgo la seguridad vial.

Las calles más afectadas desde que iniciaron los robos, fueron Brasil, en las intersecciones con Luis Alberto de Herrera, Cerro Corá, 25 de Mayo, Mariscal Estigarribia y Eligio Ayala. También se registraron robos en Estados Unidos y 25 de Mayo, y en Hernandarias con General Díaz. En estos puntos, los delincuentes robaron sistemáticamente los cables de las instalaciones semafóricas, lo que dejó a los semáforos apagados.

Capello explicó que los cables fueron sustraídos desde las instalaciones subterráneas, presumiblemente para la venta del cobre que contenían. Durante la última semana, la Municipalidad repuso los cables tres veces, sin poder identificar a los responsables.

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp

Fallos provocados por el robo de cables semafóricos

Estos robos no solo provocaron fallas en los semáforos, sino que crearon grandes problemas logísticos, ya que los semáforos fallaron en horas pico, justo cuando más se necesitaba su funcionamiento.

El funcionario destacó que los desperfectos no fueron causados por fallas operativas de la Municipalidad, sino por el accionar de los delincuentes. A pesar de la existencia de cámaras de seguridad en algunos comercios y viviendas cercanas, no se logró obtener imágenes claras de los responsables. Como medida de control, las autoridades evaluaron la instalación de cámaras en los semáforos para monitorear estos puntos y evitar futuros robos.

Hasta el momento, la Municipalidad presentó dos denuncias formales y preparó una tercera, más detallada, para remitirla al Ministerio Público y la Policía Nacional, esperando que se tomen medidas más estrictas. La Policía prometió intensificar los patrullajes y abrir una investigación para capturar a los responsables.

Le puede interesar: Asunción se moderniza e implementa nuevos cruces semafóricos