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martes, 15 de octubre de 2024
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Así ve César Ruiz Díaz al futuro del transporte público

César Ruíz Díaz, presidente del Centro de Empresarios del Transporte del Área Metropolitana (Cetrapam), expuso su visión sobre el futuro del transporte público y la reforma que se está gestando. Aclaró que hasta el momento solo se han presentado ideas preliminares y no un proyecto formal y lo que se mostró son apenas conceptos en PowerPoint, y el verdadero desafío consiste en convertir estas ideas en una realidad operativa, un proceso que podría extenderse por varios años.

En entrevista con la 1020 AM Ruíz Díaz destacó la importancia de la participación de todos los sectores involucrados en la reforma. Mencionó que es crucial abrir espacios de diálogo para enriquecer las propuestas y evaluar el impacto económico en los empresarios y el Estado. A pesar de que el viceministro ha indicado que se abrirán mesas de debate, aún no han recibido una invitación formal, lo que genera preocupación entre los empresarios del transporte.

Su visión del transporte público sostenible

El titular de Cetrapam también se refirió al transporte eléctrico como una prioridad para mejorar el medio ambiente y reducir las emisiones de carbono. Sin embargo, advirtió sobre los múltiples desafíos que deben superarse antes de avanzar en este modelo. La falta de infraestructura adecuada, como carriles exclusivos para vehículos eléctricos, y la necesidad de un sistema de recarga sostenible son elementos que deben ser considerados.

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Un punto crítico que abordó Ruíz Díaz fue la regulación de tarifas. Señaló que el gobierno es responsable de fijar el precio del pasaje y de determinar los subsidios, lo que impacta directamente en la sostenibilidad del servicio. Propuso que un modelo más equitativo debería considerar la distancia recorrida, permitiendo que los usuarios paguen de acuerdo con el servicio que reciben, una recomendación que han planteado durante los últimos ocho años.

Billetaje electrónico

La implementación del billetaje electrónico fue otro tema clave en la conversación. Ruíz Díaz indicó que esta innovación ha traído transparencia al sistema, permitiendo un mejor monitoreo de las operaciones. No obstante, también mencionó las debilidades actuales del servicio, como la desaparición de más de diez empresas de transporte, lo que ha resultado en una disminución significativa de unidades disponibles en las calles.

Para cerrar la entrevista, enfatizó la importancia de proteger los derechos de los trabajadores en cualquier nueva estructura que se implemente. La gestión de empleos en el futuro genera incertidumbre, un aspecto que debemos discutir y resolver en el marco de la reforma.

Incluir a todos los actores, incluidos los choferes, resultará fundamental para construir un sistema de transporte público eficiente y adaptado a las necesidades de la población.