Ex cancilleres y diplomáticos retirados crean Consejo de Embajadores del Paraguay

Un importante grupo de ex ministros de Relaciones Exteriores y embajadores en situación de retiro, conformaron días atrás el primer Consejo de Embajadores del Paraguay en Situación de Retiro (CEPSIR), con el objetivo de promover debates, análisis e investigaciones concernientes a las relaciones internacionales, la política exterior y la función diplomática.

El acto tuvo lugar en la sede de la Biblioteca y Archivo Central del Congreso Nacional, con la presencia del ex presidente Juan Carlos Wasmosy y del ex canciller José Antonio Moreno Ruffinelli, ocasión en que se labró y se firmó el acta de constitución de esta nueva entidad sin fines de lucro, que buscará ser un importante referente en el país en los temas de política exterior del país.

El Consejo, además, tiene entre sus fines analizar aspectos específicos de interés nacional e internacional en cuestiones vinculadas a la agenda de las relaciones bilaterales y multilaterales. En tal sentido, podrá organizar seminarios, talleres, cursos u otros actos académicos, publicaciones, cooperar – en su caso – con las autoridades y entidades privadas sobre temas relacionados con las disciplinas mencionadas y contribuir a la formación de recursos humanos en el campo de las relaciones internacionales.

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp

La entidad está compuesta por Embajadores que prestaron servicios en tal carácter en Misiones Diplomáticas del Paraguay en virtud de designaciones del Poder Ejecutivo y los correspondientes acuerdos del Senado, encontrándose al presente en situación de retiro.

El Primer Consejo Directivo quedó conformado como sigue: Presidente: embajador Eladio Loizaga Caballero. Vicepresidente Primero: embajadora Nimia Oviedo de Torales. Vicepresidente Segundo: embajador Alfredo Cañete. Secretario General: embajador Martín Llano-Heyn. Tesorero: embajadora Lilianne Lebrón-Wenger, Síndico: embajador Oscar Llanes Torres

El CEPSIR tendrá domicilio en la ciudad de Asunción, y podrá establecer y mantener delegaciones o representaciones en el interior del país o en el extranjero.

Suscribieron el acta como Miembros Fundadores Honorarios el Ing. Juan Carlos Wasmosy y Prof. Dr. José Antonio Moreno Ruffinelli, así como las autoridades elegidas y un numero de ex embajadores presentes en el acto.