Exitoso primer envío de una fruta nacional a Europa

Estamos hablando del caqui, una fruta muy nutritiva pero poco explotada en nuestro país pese a tener excelentes propiedades. Luego de un largo proceso, tanto de producción como de trámites fitosanitarios, finalmente pudo ser exportada a España donde ahora consumen por primera vez el sabor característico de esta delicia cosechada en el país.

La cosecha salió desde Santa María, departamento de Misiones gracias a los esfuerzos de la Compañía Cerro Costa, quien tuvo la iniciativa de realizar esta apuesta por un fruto no tradicional como es el caqui. Fueron 80 hectáreas cultivadas que dan sustento a casi 100 trabajadores en diferentes áreas.

Según el Ministerio de Agricultura y Ganadería, que el primer envío de caqui al Viejo Continente se realizó con la colaboración del Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (Senave) y el sector privado para superar la logística de un país sin litoral marítimo y las exigencias fitosanitarias de la Unión Europea (UE).

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp

En marzo de este año, el ministro de Agricultura y Ganadería Santiago Bertoni, visitó el lugar para conocer más sobre la preparación que actualmente ya llegó a destino en su primer envío de cerca de 250.000 kilos de la fruta que estuvo organizada por la firma Frutas del Paraguay S.A.

Si todo continúa bien como hasta ahora, el objetivo es lograr una producción de 2 a 3 millones de kilos en dos años, que podría estar llegando si es que se llegan cultivan a unas 100 hectáreas de caqui.

La fruta, que también crece favorablemente en Paraguay, es conocido por su alto valor nutricional, su aporte de fibra, vitaminas y minerales, además de tener un sabor característico que a mucha gente aprecia.