Fernando de la Mora también dijo «No» a la bicisenda

A propósito de la suspensión de la bicisenda sobre la calle Palma propuesta por la Junta Municipal de Asunción en la víspera, también su par de la ciudad de Fernando de la Mora decidió suspender de forma temporal las obras de construcción del proyecto “Asunción ciudad verde de las Américas vías a la sustentabilidad (Bicisenda)” que tenía planeado pasar por su territorio hace un par de semanas atrás.

A pedido del concejal Luis Fernando Franco Vergara (PLRA), por resolución número 781 de la Junta Municipal de Fernando de la Mora, fechada el 31 de marzo de este año, el proyecto fue suspendido en esta ciudad para su estudio y consideración correspondiente, atendiendo a las publicaciones periodísticas. La suspensión se dio en respuesta a la polémica que se comenzaba a generar con la bicisenda en Asunción.

El concejal Franco Vergara propuso sacar la resolución a fin de precautelar los intereses de los ciudadanos fernandinos, como se lee en el considerando. Previamente se tocó el tema en la comisión asesora la cual dictaminó suspender los efectos de la resolución número 565 del 12 de octubre del 2022 y en consecuencia las obras de construcción del proyecto “Asunción ciudad verde de las Américas vías a la sustentabilidad (Bicisenda)” en dicha localidad quedaron sin efecto.

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp

Fernando de la Mora formaba parte del proyecto de 32 kilómetros de bicisendas que abarcaba otros municipios vecinos a la capital como San Lorenzo, Lambaré, Luque y otros.

Bicisenda sobre Palma en Stand by

Si bien la bicisenda sobre la calle Palma fue suspendida por la Junta Municipal de Asunción en la víspera, aún se espera la decisión del intendente de Asunción Oscar Rodríguez para que se realice la verificación, la posterior eliminación y traslado de la bicisenda de la concurrida arteria céntrica de nuestra capital.

La propuesta del concejal Arturo Almirón fue respaldada para su aprobación el miércoles, pesando principalmente el descontento de los comerciantes afectados que ya comenzaban a sentir el peso de la vía ciclística sin el consentimiento ni conocimiento de los frentistas por lo que temían que obstaculizaría el tráfico frente a sus locales.

Nenecho dijo que estudiará suspensión

El intendente de Asunción, Oscar “Nenecho” Rodríguez, en conversación con la 730 AM en la mañana del jueves, mencionó que se encuentra con sentimientos encontrados sobre la decisión planteada desde la Junta Municipal de Asunción.

Dijo que aún se encuentra analizando la decisión que deberá tomar al respecto, aunque aseguró también que podrán haber modificaciones al respecto del proyecto realizado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) para la realización de la red de bicisendas.

Rodríguez comentó que puede haber la posibilidad de trasladar la vía exclusiva para bicicletas a la calle El Paraguayo Independiente, e incluso se podría eliminar totalmente la senda del centro capitalino.

Lo que estamos haciendo es ver, analizar y recabar todas las informaciones posibles para que la decisión que tomemos el día de mañana no pueda ser cuestionada, encerró el jefe comunal.

Ventas online y delivery

Pese a la suspensión de la bicisenda sobre calle Palma, aún quedan las secuelas del proyecto entre los comerciantes que ya desde el mes pasado comenzaban a reportar pérdidas en sus ventas directamente al público. Para contrarrestar esta situación, muchos de ellos tuvieron que recurrir a las ventas a través de internet y pagar los costos extra que acarrea el sistema de delivery ante la disminuida cantidad de clientes que llegan de forma física a sus correspondientes locales.

Al final esto causó tanto malestar, que de a poco los comerciantes tenían que reinventarse para poder continuar con sus respectivos negocios luego de que arbitrariamente se haya colocado la vía para biciclos cortando lo que quedaba de la estrecha calle del centro de Asunción, mencionaba un seguidor de nuestro medio.

En dos horas que estuvimos sobre esta calle, sólo pasaron tres bicicletas, la aceptación de los comerciantes es baja y sus ventas prácticamente cayeron a cero desde que fue colocada la bicisenda, acotó el lector.