Ligero repunte en la recaudación de aduanas

La Dirección Nacional de Aduanas (DNA) dio a conocer por redes sociales el resultado de la recaudación del pasado mes de marzo en donde destacan un repunte cercano al 10% en los ingresos con relación al mes anterior. La incidencia en las mejoras registradas se debe en gran parte al aumento de la importación de combustible.

Las cifras al cierre del pasado mes demuestran que se alcanzó a recaudar 1,15 billones de guaraníes (158,3 millones de dólares), resaltado principalmente por la lenta recuperación en la importación de combustibles cuyos niveles se mantuvieron muy próximo al promedio, llevándose el 20,8% de del total.

La comparación con el mismo mes del 2022, menciona que de los 1.052 mil millones de guaraníes percibidos ese mes del año pasado, saltó para 1.171 mil millones de guaraníes en marzo es decir, 119 mil millones más equivalentes al 11,3% según el sistema informático Sofía de la DNA.

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp

Los tributos aduaneros también dieron un salto positivo si se compara con el segundo mes de 2023 ya que de los 946 mil millones percibidos en febrero de este año, con la recaudación de marzo que reiteramos fue de 1.171 mil millones, se tiene una ganancia de 225 mil millones entre ambos meses lo que nos arroja un 23,8% positivo en comparación.

Cerrado el primer trimestre, en el acumulado se totalizó 3,09 billones de guaraníes que en comparación con el 2022, dio un ligero déficit del -4,5% ya que a esta misma altura del año pasado ya se venía recaudando 3,2 billones de guaraníes, según lo informado por aduanas.

En cuanto al origen de las importaciones, Aduana menciona que en marzo se registraron cinco países de origen que resaltaron. En primer lugar desde Argentina con 24,1% del total de importaciones, seguido de Brasil con el 22,7%, en tercer lugar productos declarados desde China con el 14,9%, Estados Unidos con 9,9% y finalmente Chile con el 5,2%. Estos cinco países principales de origen de la importación representan el 80.1% del total.