A un mes de las elecciones, TSJE va apretando los engranajes

Mañana inicia la cuenta regresiva de un mes para las Elecciones Generales 2023, desde el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) ultiman los detalles para lo que será la jornada cívica del 30 de abril con las capacitaciones en lugares públicos, la difusión de propagandas en medios de comunicaciones y el anuncio de quienes no podrán votar en los comicios.

El TSJE está en un momento de trabajos al extremos, la organización a nivel de logística se está acelerando a medida que llega el día de votar en Paraguay. En la fecha, el presidente del TSJE Jorge Bogarín González, visitó el depósito de la institución en la ciudad de Fernando de la Mora, acompañado del miembro del TSJE Jaime Bestard, para verificar detalles sobre las máquinas de votación que llevarán a cada rincón de la República.

Queremos que la ciudadanía y las organizaciones políticas estén seguras que las Elecciones Nacionales serán claras y transparentes, en este depósito quedan resguardadas las máquinas de cara a su salida a todo el país, prevista en unos 15 días aproximadamente”, dijo Bogarín.

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp

Capacitación en lugares públicos

Mientras tanto, en shoppings, supermercados y principales sitios de concurrencia, están apostados funcionarios del TSJE con el fin de capacitar a la población sobre el uso de las máquinas de votación, que cuentan con dos pasos importantes, recabar la información para el conteo rápido e imprimir las boletas que serán posteriormente cotejadas para que coincidan con el resultado que arroja las máquinas.

En estos simulacros, las personas que no sepan como votar se pueden acercar para aprender los pasos a ser realizados el día 30 de abril. Desde la firma de los presidente de mesa, hasta como utilizar el aparato y corroborar que la información que aparece en la boleta coincida con la que se tiene en pantalla.

Cada máquina tiene un funcionario que explicará el funcionamiento de esta herramienta y como manejarse sin errores el día de votar.

Difusión de propaganda en medios

Ya están habilitados los medios de comunicación para transmitir propaganda política, todos los candidatos ya podrán utilizar los medios de prensa para dar a conocer sus propuestas en la propaganda electoral que se extenderá hasta el 27 de abril próximo en radio, televisión o prensa escrita, avalado por la resolución 29/2023 del TSJE.

La propaganda gratuita, en medios de comunicación, iniciará desde el 18 hasta el 27 de abril.

El día 28 de abril a las 00:00 iniciará la veda electoral donde ya no se podrá realizar ningún tipo de propaganda ni exhibir a los candidatos por ningún tipo de medio bajo pena de apercibimiento por parte de la fiscalía electoral.

¿Quiénes no podrán votar?

El próximo 30 de abril, no podrán votar aquellos ciudadanos que estén excluidos por:

Tener más de 100 años de edad y no hayan votado en las últimas 3 elecciones, tampoco aquellos interdictos impedidos de ejercer sus derechos públicos, Soldados conscriptos que se encuentren ese día en servicio, tampoco los personales de la Policía Nacional ni tampoco de las Fueras Armadas.

La exclusión además afecta a los condenados a pena privativa de libertad (reos presos en las penitenciarías) y tampoco las personas rebeldes que tengan causa penal abierta en su contra.

También hay exceptuados y son todas aquellas personas que sean mayores de 75 años o fueran magistrados del fuero electoral, también, los funcionarios con labores asignadas para el día de la elección, además de las personas que se encuentren a 50 kilómetros de su lugar de votación y tengan como justificar.

La lista sigue con aquellas personas que demuestren la imposibilidad de trasladarse al local de votación debido a causas de salud. Finalmente se exceptúan a los funcionarios de servicios públicos que no se pueden interrumpir.