De terror: ya 43 las víctimas del Chikungunya

Las condiciones favorables para la expansión del vector de la enfermedad en nuestro país, hace que cada vez siga en aumento la cantidad de fallecidos a causa de la dolorosa enfermedad en nuestro país. Ya son 43 las víctimas y los recién nacidos son los más afectados, además de adultos que sucumben por complicaciones con enfermedades de base.

En el último reporte dado a conocer a través de la Dirección de Vigilancia para la Salud del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPyBS) la cantidad de infectados en la semana fueron 11.467 personas que dieron positivo al chikungunya y 235 positivos al dengue. El comportamiento atípico de la enfermedad pone al país en el foco de atención de los expertos a nivel mundial.

La cuestión se agrava con el aumento de casos, principalmente por las notificaciones que se tuvieron desde los departamentos de Alto Paraná, Amambay, Guairá, Concepción y Ñeembucú. Esto, pese a que la circulación viral es notable en todo el territorio nacional.

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp

El departamento Central sigue siendo uno de los más golpeados por la epidemia registrada en Paraguay y las principales ciudades donde se cuentan con más notificaciones son San Lorenzo (17%), Luque (17%), Capiatá (12%), Lambaré (11%) y Fernando de la Mora (9%). En los barrios de Asunción donde hay más casos, destacan los barrios Obrero, San Pablo, Santísima Trinidad, Sajonia, San Vicente, Vista Alegre entre otros barrios capitalinos.

El mayor rango de los contagiados, golpea directamente a quienes están en la franja de 20 a 39 años. Justamente en estas edades se concentran la mayor cantidad de personas con actividad laboral, la cual preocupa a todos as empresas debido a la disminución de la mano de obra calificada para desarrollar sus actividades por causa del reposo obligatorio que viene a causa de las enfermedades transmitidas por arbocvirosis.

La explosión de contagios trajo nuevamente, graves problemas para el sistema sanitario local y esto se basa en la más de 12.000 consultas por día que se dan en los principales centros de atención de esta enfermedad. Esto se refuerza con las camas de terapia intensiva que tienen buen porcentaje de ocupación. La directora de Redes y Servicios de Salud, la doctora Leticia Pintos, afirmó que la gente llega muy deshidratada a las consultas y a consecuencia de eso ya ingresas a las salas de terapia intensiva.

La única manera de mantener a raya es la irresponsabilidad de muchos opten por salir a ordenar los patios y a partir de allí disminuir las amenazas para la salud de todos.