Meningoencefalitis, sorpresivo efecto secundario del chikungunya que se da en Paraguay

Nuevos estudios realizados a personas que pasaron por chikungunya en nuestro país, descubrieron un efecto atípico de la enfermedad en un interesante número de pacientes que comenzaron a generar meningoencefalitis grave, un tipo de meningitis bacteriana que se descubrió en pacientes que pasaron por las diferentes fases de la arbovirosis en Paraguay y que llamó incluso la atención de científicos internacionales que se encuentran en el país para estudiar sus efectos.

Al respecto, el doctor Guillermo Sequera se refirió en la mañana del viernes sobre lo atípica que se vuelve la enfermedad en nuestro país por la alta mortalidad detectada con hasta el momento 28 fallecidos por chikungunya y que en una gran parte se da a raíz de complicaciones como la Meningoencefalitis grave.

La cantidad de muertes en Paraguay, que a diferencia de otra que se tiene en el Brasil que hasta el momento no arrojó muertes, hizo que un grupo de expertos internacionales se interesaran en lo que pasa en nuestro país y están trabajando junto al personal de blanco para estudiar lo atípico de la enfermedad por la gravedad y en especial por la cantidad de casos de Meningoencefalitis graves derivado de un cuadro previo de chikungunya.

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp

Otro derivado secundario de la enfermedad transmitida por arbovirosis, es el shock que se da en muchos pacientes. Por lo general en esta enfermedad no se dan casos de shock, si se da en dengue pero no en chikungunya, pero sí se están dando de forma atípica. En Paraguay si se ve el shock, se ve mucho y en casos muy graves, destacó el epidemiólogo.

Destacó que estos síntomas graves se dan por lo general en pequeños menores de un año y también en adultos mayores.

Visita extranjera

Sobre la visita de los expertos internacionales, que estuvieron realizando investigaciones científicas en nuestro país. Sequera dijo que siguen en el país, ya en la parte final de sus trabajos e incluso presentarán ya este fin de semana sus resultados al ministro de Salud Julio Borba.

Ellos visitaron varios hospitales del área metropolitana, tuvieron la posibilidad de revisar personalmente varios casos graves y se van con una conclusión de lo llamativo y atípico que se ve la enfermedad en nuestro país, confirman lo que los médicos paraguayos informaron en su momento y a raíz de esto se genera una declaración de alerta con el fin de llamar la atención de nuestros médicos y ofrecerles los algoritmos de manejo ya adecuados e ir actualizando con ellos mismos los protocolos.

El manejo de situaciones como se ven en Paraguay, no está escrito en ninguna parte del mundo y vamos a tener que escribirlo en nuestro país, destacó Sequera.

Meningoencefalitis

La cantidad de derivaciones graves por meningoencefalitis que se dan a raíz de chikungunya, van de 10 a 12 casos por semana por lo que se venía observando hasta hace poco en los registros de todo el sistema de salud. Ahora eso fue subiendo y tenemos de a 50 o 60 registros semanales, siendo el 80% de estos registros por meningoencefalitis aplicados por derivaciones del chikungunya siendo más común en niños pequeños y ancianos.

Esto no es algo que se pueda manejar a la ligera porque a la par existe el riesgo que la persona que haya desarrollado meningoencefalitis quede con secuelas toda su vida. Lo que se hace en estos casos es evitar la gravedad, evitar que muera la persona que padece de meningoencefalitis y luego evitar las posibles secuelas que pueden ocasionar daño neurológico.

De los niños que ya fallecieron por complicaciones, prácticamente en todos se observó daños por meningoencefalitis que en algunos casos ingresaron convulsionando y allí sí es categórico que se trata de meningoencefalitis y en adultos ancianos se constató en dos o tres, la gravedad por lo mismo.

Para finalizar, Sequera recordó que los signos de alerta a tener en cuenta y a partir de allí acudir de urgencia a los servicios de salud son: los sangrados, nauseas, vómitos, dolores abdominales.

Lo que se minimiza más, justamente son los síntomas relacionados a la meningoencefalitis que se citan las convulsiones, alteraciones de la conciencia, un estado de somnolencia leve, en el caso de los bebés se los nota sin fuerza para amamantar, no tienen hambre o no lloran. En caso de los ancianos que duermen mucho, se les pregunta algo y responde incoherencias, son las primeras señales de meningoencefalitis, esas son las señales a tener en cuenta.