Viruela del mono: Confirman primer caso femenino

Desde el primer caso, detectado en el mes de mayo del año pasado, esta enfermedad cutánea demostró que en Paraguay dominaba en el sexo masculino con más de una centena de casos. En el último reporte, las autoridades sanitarias informaron que se produjo el primer contagio a una mujer en el país.

Sobre el primer caso, el doctor Guillermo Sequera, director de Vigilancia para la Salud, mencionó que se trata de una mujer del departamento Central que comenzó a desarrollar los mismos síntomas de alerta para el Monkeypox. Acotó en cuanto a su condición, que la misma posee lesiones menores y que no requieren hospitalización.

El profesional epidemiológico resaltó que hoy día, el hecho de tener a la primera mujer en Paraguay que haya contraído la viruela símica, da pie a mencionar que esta no es una enfermedad exclusiva de hombres y que ellas también pueden ser contagiadas si no se prestan las atenciones de necesarias.

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp

Afortunadamente ningún caso resultó fatal en nuestro país y hasta ahora, los dolores y las llagas llegan a ser bien aguantadas por los pacientes.

No obstante, mencionó Sequera, en personas sanas, el pasaje de la monkeu pox es aún más llevadera, pero la peor versión se detecta en individuos inmuno deprimidos, con defensas bajas, algunos pacientes oncológicos o estuvieran recibiendo quimioterapia, entre otros cuadros limitantes.

La viruela símica se transmite por contacto físico estrecho con una persona infectada y a través de objetos contaminados. Los principales síntomas son lesiones en la piel, dolor muscular, decaimiento e inflamación de ganglios.