En la semana reportaron varios contagios de diferentes enfermedades

Esta semana se mostró con menos casos de Covid-19, aunque quien va sumando es el chikungunya y dengue en el brote que actualmente preocupa al sistema sanitario por continuar el copamiento de los servicios sanitarios. La viruela del mono también ya superó la centena de infectados y aún no se tiene más confirmados desde aquel primer caso de sarampión en Itapúa.

La Dirección de Vigilancia de la Salud, actualizó los diferentes casos de enfermedades virales que afectan actualmente al país. Con el ingreso del primer frente frio del año se podría reducir los casos de arbovirosis pero no mucho ya que esta semana vuelven las altas temperaturas. El covid va a un rápido fin de la ola que afectó a fin del año pasado y comienzos de este y además hay nuevos positivos al monkeypox.

Covid 19

El coronavirus fue perdiendo terreno en la última sema epidemiológica observada por el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPyBS). Estos últimos siete días se contabilizaron 105 nuevas confirmaciones, luego de tomarse 4.493 muestras.

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp

Con ellos ya son 807.453 casos desde que inició oficialmente la pandemia en nuestro país. Lo que penosamente siguen son las muertes que esta semana sumó dos vidas perdidas que en total ahora suman 19.849 personas que desaparecieron físicamente a causa de esta enfermedad.

En cuanto a internados son actualmente 13 hospitalizados en sala, 1 en terapia intensiva totalizando 14 en todo el país.

Pese a que la tendencia sigue en baja, es importante tomar la dosis de vacuna para que las estadísticas no sigan en aumento. Actualmente la vacuna bivalente que ataca dos tipos graves de covid, ya está presente en el país y se toma una sola vez al año.

Arbovirosis

El dengue y el chikungunya son las dos enfermedades por arbovirosis que actualmente tienen mayor importancia por la cantidad de personas afectadas por estas enfermedades. Sólo la última semana se alcanzaron las 10.330, si bien un poco menos que la semana pasada, aún los casos son importantes. En la semana se confirmaron un total de 37 casos de dengue positivo y 2.389 de chikungunya.

Central sigue liderando la lista de departamentos con más positivos, con un total de 15.316 casos, Asunción en segundo lugar a nivel país con 6.623 positivos y Cordillera sube a tercer puesto con 482 casos.

Discriminando por enfermedad, los primeros tres departamentos con más positivos de chikungunya son Central con 7.344 casos confirmados, Asunción con 3.266 positivos y Cordillera con 334 casos.

El dengue tiene mayor presencia en Central también con 48 casos, sigue en Asunción con 34 casos y otros 33 se dieron en Amambay.

Viruela símica

El monkeypox tiene hasta el último recuento, 104 confirmados, teniendo su mayor numero de casos en Central con 64 positivos desde que ingresó al país en mayo de 2022. Le sigue Asunción con 39 casos y Presidente Hayes desde varios días solo tiene 1 caso.

La enfermedad cutánea sigue atacando principalmente a la población masculina en la mayoría de los casos en un promedio de 30 a 40 años en su mayoría.

En cuanto a descartados sí, en prácticamente todo el país se descartaron posibles casos de viruela símica, siendo Ñeembucú el único departamento que no se registraron pruebas a ser confirmadas o desechadas.

Sarampión

Sigue un sólo caso de sarampión confirmado por las autoridades de salud en el departamento de Itapúa, sin embargo la preocupación es de que haya al menos cinco casos más que no fueron confirmados y se esperan los resultados, principalmente en el séptimo departamento donde se sospecha que el virus esté circulando.

Las autoridades de salud siguen monitoreando de cerca a esta enfermedad que tiene un alto índice de contagio y actualmente instan a vacunar a la mayor cantidad de personas ante el riesgo alto de propagación.