Chikungunya no da tregua y casos se multiplican

El Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPyBS), publicó mapas detallados de las notificaciones y casos de chikungunya, principalmente en Asunción, Central, Itapúa y Alto Paraná, donde el arbovirosis se disparan de forma preocupante. Cerca de 11 mil afectados en tan sólo tres semanas marcan la dramática situación que se extiende a todo el país.

Ante la situación de alto riesgo que vive la población, por el brote de arbovirosis, las autoridades intensifican las tareas de control y eliminación de criaderos en búsqueda de frenar el avance de los virus del dengue y chikungunya. De momento se produjeron 14 fatalidades y actualmente se tiene a 103 internados, cifra que a cada hora incluso va a en aumento.

En estas tres semanas de exposición a enfermedades transmitidas por vectores, de manera parcial se tienen que casi 11.000 personas fueron afectados por Chikungunya. Un dato no menor es que el 57% de los afectados es del sexo femenino y la media por semana es de 4.500 casos aproximadamente.

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp

Discriminando por edades, se tiene que el 32% de los casos se dan en personas de entre 20 y 29 años y los de mayor fatalidad se encuentra entre los extremos de la vida, es decir, menores de 1 año y mayores de 70, aunque también se dan fallecimientos en personas con enfermedades de base.

Distribución a nivel país sólo del chikungunya

En Asunción los barrios con mayor cantidad de notificaciones son Sajonia, Loma Pytá, Trinidad, San Pablo, Nazareth, Vista Alegre, San Vicente, Obrero y Roberto L. Pettit. Los barrios con mayor cantidad de casos confirmados de chikungunya son Sajonia, Loma Pytá, Trinidad, San Pablo, San Vicente y Obrero.

En el departamento Central, San Lorenzo tiene la mayor cantidad de casos con 1871 confirmados, le sigue Capiatá con 775, Lambaré que ya cuenta con 688 casos, Luque 617 y Fernando de la Mora con 612. El resto incluso menos de 500 casos registrados. Entre las ciudades que destacan por cantidad de notificaciones destaca San Lorenzo con más de 2.000 notificaciones y por detrás se encuentran Luque, Capiatá, Fernando de la Mora y Lambaré.

En Alto Paraná e Itapúa, departamentos de mayor población en el interior, los casos van ganando ritmo a medida que pasan los días.

En itapúa, sólo el distrito de Encarnación lidera las notificaciones con más de 40 notificaciones registradas. Sin embargo En cuanto a casos confirmados con más de 10, se encuentran Encarnación, Fram, Carmen del Paraná, Cambyretá, Nueva Alborada y Tomás Romero Pereira (Maria Auxiliadora).

En Alto Paraná los números van en ascenso. Ciudad del Este lidera las notificaciones con 47 y le sigue Minga Guazú con 26 notificaciones. A su vez, Ciudad del Este es el único municipio con mayor cantidad de casos, sumando 16 al día con notable incremento. Otros distritos cuentan con al menos un caso como Hernandarias, Yguazú, Santa Rita y al norte, San Alberto.