Indi desbordado ante necesidades de nativos, pide ayuda interinstitucional

Esta semana se dio el primer encuentro del nuevo titular del Instituto Paraguayo del Indígena (Indi), Pablo Eduardo Santacruz con la diputada Rocío Vallejos (PPQ-Central), para abordar asuntos preocupantes como el notorio abandono que sufren los pueblos originarios en varios puntos del país y tratar mecanismos que acerquen soluciones tangibles a las necesidades que tienen.

La situación preocupa pero ya desborda las posibilidades del Indi, institución que debería velar por los indígenas, lo que llevó a coincidir entre ambas autoridades que descentralizar los esfuerzos con trabajos interinstitucionales ayudará a mejorar la dura vida que les toca a los nativos.

Coincidieron que la prostitución y drogadicción es una lamentable realidad entre jóvenes e incluso niños nativos cuyas vidas desde temprana edad comienza a deteriorarse por causa de este flagelo, lo que no ayudará para nada en el futuro de sus comunidades. En ese sentido la diputada Vellejo se mostró preocupada por hacer partícipe a instituciones especializadas para colaborar en este sentido de forma decentralizada.

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp

Santacruz mencionó que el desborde de la institución a su cargo nace de la falta de funcionarios que atiendan específicamente las necesidades de los indígenas. Además, el recurso que fue asignado para la institución no alcanza para realizar proyectos en conjunto con los miles de nativos que así lo requieren.

Estuvimos exponiendo nuestras preocupaciones, no solamente por lo que vemos en la ciudad, con el tema de la situación de los indígenas sobre la avenida Artigas, así como también la prostitución de niñas indígenas en zona de la Terminal y otras. Es necesario articular más reuniones y seguir estudiando acciones a ser planteadas por el titular del Indi, dijo la parlamentaria al momento de reconocer que los esfuerzos deben ser interinstitucionales para alcanzar soluciones.

Indígenas siguen frente a la sede del indi

El reclamo indígena se multiplica, ellos no terminan de reclamar necesidades reales al Indi. Estas presiones terminaron por alejar a Omar Pico, quien hasta finales del mes pasado se desempeñaba como presidente de la institución, ya que los reclamos sobrepasaban a la capacidad de respuesta de su administración.

Sin embargo los manifestantes no buscaban sacarlo del puesto, ellos querían soluciones a sus respectivas situaciones que van desde conflictos con tierras, asistencia agraria, mejores condiciones de vida, atención a la salud y demás asuntos de importancia que intentan reclamar llegando hasta nuestra capital.

Frente al indi, se encuentran apostadas varias familias con menores en la mínima situación sanitaria, siendo también pasibles como todos a enfermedades y a los efectos de la naturaleza, apenas resguardados por carpas que improvisaron en el sitio.

Los manifestantes a su vez incomodan a los vecinos del barrio Las Mercedes, quienes se quejan de la cantidad de nativos que deambulan las calles del barrio, mendigando de manera especial e incomodando en algunos casos, todo motivado por sus propias necesidades de supervivencia ya que llegan sin el mínimo respaldo para realizar presión en nuestra capital.

A cada minuto que pasa, se multiplican las necesidades sin que se avizoren respuestas favorables que permitan a los inquilinos transitorios de la avenida Artigas, volver a sus respectivas comunidades con soluciones tangibles.