Influencer, lo que los chicos quieren ser cuando sean grandes

Ser Ingeniero, abogado, contador o médico, ya no son las prioridades para los jóvenes en Paraguay. Una nueva profesión emerge desde las posibilidades que ofrece internet. Muchos actualmente quieren ser influencer, una nueva forma de llamar a los creadores de contenidos; comunicadores que se exponen en plataformas dedicadas a dar a conocer libremente sus ideas ante cierta cantidad de seguidores.

Cualquier persona con una cámara o con dotes de escritor ya puede ser influenciador o influencer, que como su nombre lo dice, busca captar la mayor cantidad de influenciados o como es común llamarlos, seguidores para hacer valer lo que publican en las redes sociales. El propio conjunto de seguidores es el encargado de juzgar, interactuar y encaminar el contenido de quien está al frente de la plataforma.

En nuestro país, esto que para muchos aún cuesta llamarlo profesión, al menos resulta como un interesante experimento social de preparación para lo que se viene a futuro. Pareciera que nadie aún tiene bien claro donde encajan en el puzzle, pero de a poco los llamados influencer van creando su público, personalidad, ganando adeptos en poco tiempo y dedicando su tiempo a eso que eligieron.

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp

Las principales plataformas que eligen los paraguayos para salir a darse a conocer son Youtube de Google, Facebook e Instagram de Meta, Twitter de Elon Musk, entre las “clásicas” que llevan un buen tiempo en el gusto de los paraguayos. Claro que luego vienen algunas más nuevas como Tiktok de la china ByteDance y algunas más subidas de tono como la inglesa Onlyfans.

Influencers desde el humilde al presidente

La moda atrapó a tantas personas, de tantos estratos sociales, que hoy día se tiene a personas que desde el Paraguay profundo se da conocer, mostrando la simple vivencia del campo, el estilo de vida popular y el humor que caracteriza a nuestro país, hasta el propio presidente de la República, Mario Abdo Benítez, no dejó pasar la oportunidad de ser parte de este mundo en un momento dado y se presentó con videos en la red TikTok.

Desde el departamento de Caazapá, otro conocido de las redes sociales es Vicente “Jaka” Saenger, quien posee la cuenta de Instagram que se volvió todo un récord en su momento por ser el primer paraguayo e instagramer del mundo en conseguir el récord de seguidores en vivo de una transmisión de la red social que pertenece a la firma Meta. Si bien ese récord fue muy superado posteriormente, Saenger aún muestra las vivencias de tierra adentro en su espacio con buena cantidad de seguidores.

Ideas y una conexión a internet

En un mundo donde las ideas originales son escasas, los influencers se esmeran por producir contenido fresco y llamativo. Depende de la calidad del producto para que se haga viral el material, consiguiendo lo que se espera y es una mayor cantidad de visualizaciones en las redes sociales.

Dependiendo del contenido, todo tipo de tema es válido para tener un canal, no obstante es la calidad la que habla por sí solo a la hora de tener éxito en las plataformas. Llegar a las redes con contenido ya utilizado, no es un recurso útil para quienes comienzan a vivir sus primeras experiencias.

En un vale todo de contenidos, sirve hablar de cualquier cosa, es la propia experiencia en común que nos hace humanos la que finalmente se sienta a la hora de captar mayor cantidad de adeptos. A lo mejor espejar las realidades con vivencias comunes, ayude a quien comienza a tener sus propios seguidores.

La velocidad de conexión a internet ayuda mucho en este mundo, sobre todo si se transmite en directo, pero los contenidos pregrabados aún son considerados viables. Tal vez una buena cámara ayude a mostrar esos detalles que no se ven y empuje a tener presencia en las redes sociales.

Los mejores tres influencers paraguayos

Paraguay tiene una buena cantidad de personas dedicadas a producir para las redes sociales y entre los primeros se encuentran Nadia Ferreira, conocida modelo paraguaya recientemente casada con el salsero Marc Anthony, con quien forma pareja cerca de un año y que rápidamente se valió del cariño todo el país. Nadia tiene 2,1 millones de seguiidores.

Ideas para la casa y bricolage en general, es presentado por decasa.style. En este espacio Gastón, a través del Instagram presenta ideas útiles para la casa y el día a día. La cuenta tiene 1,9 millones de seguidores y su contenido es pulcro y por sobre todo útil.

La recordada novia del mundial, Larissa Riquelme, se encuentra cada vez mas renovada en sus redes sociales. Aquella jovencita que fue lanzada por ubicar estratégicamente el celular, ahora utiliza este mismo medio para estar en comunicación con sus casi 1,9 millones de seguidores, que no sólo desde Paraguay están al pendiente de su vida actual, sino también aquellos que diariamente va sumando, lo que le produjo en estos últimos meses un empujón en sus posiciones como influencer.

Modelos, Periodistas, jugadores de fútbol, políticos y lo mejor, personas comunes que tienen mucho por contar se encuentran en la mayoría de las plataformas esperando contar con más seguidores.

Actualidad y futuro de ser influencer en Paraguay

La actividad no despunta tanto en el país por una falta de incentivos de monetización, algo que no se nota en el extranjero y permite a muchos mejorar la calidad de sus espacios. En Paraguay es eso lo único que faltaría mejorar para que sea viable tenerla como profesión.

En nuestro país todavía hay un fuerte lazo con los medios tradicionales, aquellos quienes controlan las publicidades, dejan el pedazo de torta a unos cuantos y las posibilidades de surgimiento lo lleve sólo quienes demuestras potencial para este tipo de actividades.

Con las herramientas justas, quienes estén interesados en esto podrán llegar bastante lejos. De momento solo resta apoyar a quien busca sobresalir en un competitivo lugar, donde aún no existen reglas claras y estilos totalmente establecidos.