Un caso de sarampión en Hohenau echa por tierra 25 años de lucha contra este mal

Desde 1998 que no se conocían casos de sarampión en Paraguay. Aquella vez fue una gran victoria para el país, teniendo en cuenta que esta enfermedad es catalogada hasta ahora como la de mayor contagio. Finalmente, se detectó un nuevo caso en Itapúa y disparó las alertas. Las autoridades piden prevenirla con la vacunación.

Este fin de semana se hizo público el anuncio del fin de 25 años sin sarampión en Paraguay con el brote que se dio en la ciudad de Hohenau en el departamento de Itapúa. De 40 muestras sospechosas que se habían enviado a los Estados Unidos para su análisis, uno de ellas retornó con resultado positivo según lo confirmó la Dirección de Vigilancia de la Salud del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPyBS).

Si bien fue un caso aislado y cuyas muestras tomadas en setiembre, recién ahora se hicieron a conocer. Para el doctor Guillermo Sequera, director de Vigilancia de la Salud, este brote no se salió de control muy probablemente por la acción de la vacuna que inmunizó a los contactos de la víctima y por ello no pasó a mayores.

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp

Estamos hablando de un brote de un caso de una enfermedad que es muy contagiosa, probablemente la más contagiosa que conocemos en medicina, y que no hemos visto una diseminación tal vez por la cobertura de la vacunación, dijo el galeno al momento de dar detalles sobre esta enfermedad que volvió al Paraguay.

Instó a seguir con la vacunación contra el mal, ya que si no se toma conciencia sobre lo que puede ocasionar, tendremos el retorno de enfermedades que la teníamos controladas hace 20 o 30 años y que el relajo en las aplicación de sus dosis puede abrir la puerta de nuevo al país.

Por ello insisten en completar el esquema regular de vacunación de los niños y niñas, de manera a protegerlos de enfermedades peligrosas y contagiosas como el sarampión. Lo mismo aconsejó a los viajeros para estar inmunizados contra esta enfermedad.

A tener en cuenta el esquema de vacunas

El Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI) dio a conocer el esquema actualizado de vacunas que desde el nacimiento de las personas hasta la edad adulta. Recuerdan a los padres tener en cuenta para asegurar la salud de sus hijos.

Según la edad se deben tomar las siguentes dosis:

Recién nacido: vacuna BCG: tuberculosis. Vacuna HEPB: virus de la hepatitis B – pediátrica.

2 meses: vacuna rotavirus, vacuna IPV: polio inactivada. Vacuna PENTA: difteria, tos convulsa, tétanos, hepatitis B, meningitis. Vacuna neumococo conjugada 13 valente: neumonía meningitis otitis.

4 meses: vacuna rotavirus, vacuna IPV. Vacuna PENTA: difteria, tos convulsa, tétanos, hepatitis B, meningitis. Vacuna neumococo conjugada 13 valente: neumonía, meningitis, otitis.

6 meses: vacuna IPV: vacuna inactivada contra la poliomelitis. Vacuna PENTA: difteria, tos convulsa, tétanos, hepatitis B, meningitis. Vacuna influenza estacional: cuadros graves y complicaciones por influenza.

12 meses: vacuna neumococo conjugada 13 valente: neumonía meningitis otitis. vacuna SPR: sarampión, paperas, rubéola. Vacuna AA: fiebre amarilla. Vacuna influenza estacional: cuadros graves y complicaciones por influenza.

15 meses: vacuna varicela: cuadros graves y complicaciones por varicela. Vacuna hepatitis A: cuadros graves y complicaciones por hepatitis A. Vacuna influenza estacional: cuadros graves y complicaciones por influenza.

18 meses: vacuna bOPV: polio bivalente 1 y 3. Vacuna DPT: difteria, tos convulsa, tétanos. Vacuna influenza estacional: cuadros graves y complicaciones por influenza.

Niños y adolescentes

2 años: vacuna influenza estacional: cuadros graves y complicaciones por influenza.

4 años: vacuna bOPV: polio bivalente 1 y 3. Vacuna DPT: difteria, tos convulsa, tétanos. Vacuna SPR: sarampión, paperas, rubéola. Segunda dosis de vacuna contra la varicela.

5 años: segunda dosis de vacuna contra la varicela.

Adolescentes: vacuna VPH: Virus del papiloma humano (solo mujeres). Vacuna Tdpa: pertúsica acelular (mujeres y varones).

Adultos

Adultos: vacuna Td: tétanos, difteria. Vacuna SR: sarampión, rubeola (puérperas sin antecedentes de vacuna, viajeros). Vacuna AA: fiebre amarilla.

Adultos mayores: vacuna neumococo 23 valente: neumonía meningitis otitis. Vacuna Td: tétanos, difteria. Vacuna influenza estacional: cuadros graves y complicaciones por influenza.

Enfermos Crónicos: cacuna neumococo 23 valente: neumonía meningitis otitis. Vacuna Td: tétanos, difteria. Vacuna influenza estacional: cuadros graves y complicaciones por influenza.

Embarazadas: vacuna Tdpa: tos convulsa, tétanos y difteria. Vacuna influenza estacional: cuadros graves y complicaciones por influenza.

Personal de Salud: vacuna Tdpa: tos convulsa, tétanos y difteria. Vacuna influenza estacional: cuadros graves y complicaciones por influenza y hepatitis B.