Vía libre para salvar un patrimonio histórico

La Cámara de Diputados aprobó una ampliación presupuestaria, para proveer de fondos a la Secretaría Nacional de Cultura, con el objetivo de llevar adelante la restauración de la Sacristía de la Iglesia de Yaguarón. 

Declarado patrimonio histórico cultural, por Ley 2206 del 2003, la iglesia de San Buenaventura de Yaguarón es una construcción misionera que data del Silgo XVIII. 

La comunidad de Yaguarón se constituyó en un celoso custodio de esta riqueza histórica y en el 2014, cuando se pretendía realizar una supuesta restauración, que podría poner en peligro la reliquia, los ciudadanos se movilizaron e impidieron, a la empresa adjudicada, (Gimenez-Calvo) continuar con los trabajos de desmantelamiento de la sacristía. 

Desde ese entonces, otros intentos de restauración no prosperaron, porque no se contaban con los protocolos para los trabajos. Las piezas de las sacristía desmanteladas quedaron abandonadas y corren peligro de destrucción, por lo que desde diferentes sectores se viene advirtiendo para evitar mayores daños a la Iglesia.

En el 2019, el MOPC adjudicó los trabajos de restauración en el sector de sacristía y obras exteriores de la Iglesia en dos paquees. El lote 1, adjudicado a la empresa Barrail Hermanos, por un valor de 6.446.142.155 guaraníes, contempla la restauración del retablo y del cielo raso de la sacristía, además de la fumigación de todo el templo. En tanto que el Lote 2, adjudicado a la firma Colonial S.A., por un valor de 1.963.500.496 guaraníes, incluye las obras de infraestructura vial inconclusas en la calle peatonal adoquinada, así como cercado perimetral de la plazoleta del templo y las veredas sobre la Ruta 1. Este último, lote se ejecutó no así la restauración por la carencia de un protocolo.

La municipalidad y la diócesis de Carapeguá contrataron una experta española, para la elaboración del protocolo y solamente faltaban ya los recursos para llevar adelante la restauración. Con la aprobación de la ampliación presupuestaria finalmente se llevarían adelante los trabajos para recuperar la Iglesia de Yaguarón.