Referentes de telecomunicaciones con un año clave de camino al 5G

Este año 2023 será uno en las cuales las principales operadoras de telefonía, iniciarán el camino a la migración de tecnología de quinta generación (5G) de transmisión de datos. De puertas para dentro se maneja un incipiente inicio de las operaciones con el fin de comenzar las operaciones de prueba en 2024, pero para tal efecto este año estarán abocados a buscar la conveniencia e infraestructura para los usuarios a futuro.

Si bien la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) no tiene aún algo concreto sobre la subasta de espectro correspondiente a la tecnología 5G en Paraguay, aún trabaja en la expansión de la actual predominante que es la 4G, con aquellas que ingresaron en los primeros llamados y otras que de manera un poco diferente, en un principio lograron hacerse de una porción para la operación de esta tecnología en el país.

Los primeros pasos para acceder a las licitaciones se espera inicien este mismo año, pese a ser marcado como de transición, ya que independientemente del ganador de las elecciones de abril, el Gobierno deberá pasar a manos de un equipo diferente al que ahora se encuentra al frente y con ello un ligero estancamiento en lo avanzado de momento de forma natural a lo que ocurre en cualquier transición.

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp

Adopción de redes 4G a 5G

Para llegar a las condiciones mínimas de operaciones en la quinta generación de transmisión de datos, primero se debe de acabar con la penetración que se tiene agendado para todo el país. El 4G sigue siendo una tecnología rápida que ayuda a las comunicaciones con mayor velocidad, sobre todo en el interior del país donde con los avances se ha podido sacar del aislamiento digital a un montón de comunidades.

Es probable que para este año se tengan avances auspiciosos en lugares remotos de poca penetración de señal y luego de eso, comenzar con los primeros pasos que se podrían dar en las grandes ciudades para la implementación del sistema 5G en Paraguay, tecnología ya presente y con mucho éxito en países vecinos que comenzaron a operar en sus correspondientes sub bandas.

A la par, un complejo enmarañado de cables de fibra óptica se pretende adaptar a los equipos y redes ya instaladas para acompañar el rápido crecimiento de las operaciones. Esto no es rápido pero al menos ayudan las instalaciones ya hechas para acomplejar menos las tareas a ser realizadas.

Esto no significa que el 4G va a desaparecer de la noche a la mañana, hay que entender que esta tecnología es relativamente nueva, pese a haber entrado un poco tarde al mercado nacional, por lo que convivirá por muchos años más con las tecnologías más nuevas que ingresarán al país.

Infraestructuras

Si bien, hasta el momento existe una red de transmisión solida en todo el país, tal vez haga falta adecuarlas mínimamente a los desafíos. Más adelante se implementarán adicionales que podrían ser usados para iniciar el 5G y demandará una fuerte inversión al sector privado con las empresas afianzadas en Paraguay y el sector público, que bien organizado podría ser ocupado por la marca celular de Copaco, Vox.

Actualmente la logística de transmisión es tercerizada por empresas que prestan infraestructuras a los principales operadores, compartiendo en algunos casos las mismas construcciones de altura en sitios donde no interactúen entre ellas. Estas mismas ya desde el año pasado comienzan a trabajar con las principales operadoras sobre el futuro de la quinta generación en Paraguay.

Pese al hermetismo que se tiene, lo poco que se sabe es que todo puede quedar listo para el 2024, año que se tendrá una base de la forma de operar en los segmentos asignados, tipos de equipos a ser usados o transformados y con las primeras pruebas de operación en alta velocidad, características de las líneas de 5G.

Las ventajas cuentan más para el bien de todos, lo importante es iniciar con armonía los preparativos para la llegada de una revolucionaria tecnología que cambiará todo lo que ya veníamos sabiendo hasta el momento de acercamiento a las nuevas tecnologías.