Cuidado que ninguna playa del lago Ypacaraí está apta para el baño

Muestras tomadas de las aguas del lago Ypacaraí por la Dirección General de Salud Ambiental (DIGESA), demostraron que el espejo natural no está apto para el baño público en todas las playas públicas y privadas. Piden evitar el ingreso para su uso recreativo.

Alto índice de contaminación de coliformes fecales, dice explícitamente el documento presentado por las autoridades en base a los análisis realizados en el lago. Esto afecta a los principales puntos de veraniego como son la playa Municipal de Areguá, la playa Municipal de Ypacaraí y las playas Rotonda y Muelle San Blas de San Bernardino.

En el informe indica que pese a que el lago no presenta un crecimiento masivo de cianobacterias, las condiciones climáticas de altas temperaturas y radiación solar, sumadas las presencias de nutrientes en el agua del lago, pueden propiciar la aparición de floraciones de cianobacterias, estas pueden aparecer de manera zonal/temporal y generar acumulación de algas tóxicas.

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp

Habla también de deportes acuáticos y recuerdan que si bien estos no implican el contacto directo con el agua del Lago Ypacaraí, puede incrementar el riesgo a experimentar posibles problemas de salud por el contacto indirecto con las aguas del lago.

No obstante, por una cuestión de responsabilidad con uno mismo, recomiendan no ingresar a las aguas y en caso de hacerlo y de observar reacciones adversas que fueran producto del contacto directo con las aguas contaminadas, vayan a consultar con profesionales médicos.

Finalmente, aconsejan insistir en el el propio lago y su cuenca sobre protección y recuperación de humedales, además del tratamiento de los líquidos cloacales e industriales, insistiendo en la regulación de las fuentes aportantes, principalmente de coliformes, fosforo y nitrógeno.

Hablan también sobre un mejor control y manejo adecuado de los residuos sólidos urbanos e industriales y uso correcto de la tierra/ordenamiento territorial, entre otros puntos.