Para celebrar los cincuenta años del Centro Cultural de España “Juan de Salazar”, el Museo del Barro se adhiere con una exposición que se habilitará hoy, a partir de las 18:30.
La muestra celebra el vínculo histórico entre ambas instituciones, una relación que ha fortalecido durante décadas el intercambio artístico y cultural entre Paraguay y España, según expresa el Centro de Artes Visuales/Museo del Barro.
La muestra lleva el nombre de 50+ y ocupará la sala Josefina Plá y el gabinete Florian Paucke del museo. Cuenta con la curaduría de Ticio Escobar y Osvaldo Salerno.
Se articula en cuatro secciones que recorren distintos momentos de ese intercambio: Procesos de Conquista y Colonización, que abordan fenómenos de transculturación y el surgimiento de manifestaciones del arte popular paraguayo a partir del cruce entre modelos metropolitanos e interpretaciones indígenas y mestizas. Aquí se presentan piezas históricas como un Cristo y una Inmaculada Concepción franciscanos del siglo XVIII, junto a obras contemporáneas como las cerámicas de Julia Isidrez.
Arte español en las colecciones del museo: con obras emblemáticas que incluyen grabados de Francisco de Goya —figura que atraviesa simbólica y visualmente la muestra—, así como trabajos de artistas españoles vinculados al Paraguay.
Artistas paraguayos formados en España, entre ellos, Julián de la Herrería, Carlos Colombino, Osvaldo Salerno, Marcos Benítez, Federico Ordiñana y Lucio Aquino, cuyas trayectorias evidencian el impacto de los programas de intercambio y formación.
Finalmente, la exposición presenta el eje Producciones ensayísticas y literarias: con libros y documentos de intelectuales españoles profundamente comprometidos con el Paraguay, como Rafael Barrett, Josefina Plá, Bartomeu Melià y Francisco Corral, además de una obra de Miguel Chase Sardi.
Los visitantes podrán encontrar una amplia diversidad de lenguajes y soportes: esculturas en madera y cerámica, microesculturas, grabados, xilopinturas, serigrafías, pinturas, pintura-objeto, objetos intervenidos, fotografías, libros y documentos históricos. La exposición reúne piezas patrimoniales, obras modernas y producciones contemporáneas, estableciendo un diálogo entre arte popular, arte académico y prácticas experimentales.
Como señala Ticio Escobar en el texto curatorial: “La muestra no pretende abrir un panorama acerca de los contenidos que trata, sino puntear, casi azarosamente, algunos momentos que traman vínculos de intercambio y afinidad a lo largo de un tiempo decisivo en la historia de la cultura del Paraguay”.
El Centro Cultural de España “Juan de Salazar” comenzó en 1976, unos meses después del fallecimiento de Francisco Franco, y en el mismo año en que la represión stronista se hizo más dura. El “Salazar” (como se le conocía entonces, hoy es el “Juande”) se convirtió en un bolsón de libertad donde se realizaron lanzamientos de libros, exposiciones y debates que no se podían realizar en otros espacios de la ciudad.
El Museo del Barro comenzó en 1980 y unos años después inició una interrelación con el centro cultural español que fue muy fructífera para la cultura paraguaya.
El Centro de Artes Visuales/Museo del Barro abre de martes a sábados, de 14:00 a 20:00. Las entradas tienen un costo de G. 50.000 de martes a jueves, y el acceso es gratuito los viernes y sábados.


