Tribunal condena a contador que simulaba operaciones para el pago de menos impuestos

Un Tribunal de Sentencia de primera instancia condenó a un contador que simulaba operaciones comerciales con el objetivo del pago de menos impuestos. La investigación fue realizada por la agente fiscal, Belinda Bobadilla, especializada de Delitos Económicos y Anticorrupción.

El contador, Ignacio Urbieta Cantero, fue condenado a 2 años de pena privativa de libertad, luego de un juicio oral donde la Fiscalía probó que el hombre había falsificado y utilizado facturas de ventas de la firma Mar & Mar Group, sin autorización de ésta, favoreciendo a una empresa de maletín, denominada Company Electronics S.A.

El Tribunal de Sentencia estuvo integrado por los jueces, Flavia Recalde (presidente), Elvira Santos y Milciades Ovelar. La información fue divulgada por el Ministerio Público.

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp

El informe dice que los hechos ocurrieron en el 2014, cuando Ignacio Urbieta Cantero se desempeñaba como contador de la firma citada «con el propósito de permitir y mantener el esquema de uso de facturas emitidas por algunas empresas a favor de otras, simulando operaciones comerciales con el fin de pagar menos impuestos ante la Sub-Secretaría de Estado de Tributación».

La Fiscalía indicó que «en el juicio oral se probó que las personas que figuraban como accionistas y representantes de la firma Company Electronics, en realidad, nunca tuvieron la capacidad económica e incluso, algunas de ellas, ya habían fallecido».

Agrega que «además, se acreditó que el estudio contable del condenado Ignacio Urbieta tenía acceso absoluto al perfil de la firma Mar & Mar Group; disponiendo de la clave de acceso principal, cargándose las facturas desde dicho estudio contable tanto de la empresa legalmente constituida, como de la de maletín».

Señala también que «una de las pruebas fundamentales fueron los registros de IPS que se utilizaron para la carga de las declaraciones ante la SET que en 26 casos fueron coincidentes entre Mar & Mar Group y Company Electronics».