PJC, el Clan Acevedo, Radio Amambay: una historia de tragedias y atentados 

A solo minutos del atentado contra el periodista Humberto Coronel, ya llegaron nuevas amenazas contra periodistas de Pedro Juan Caballero. Los mensajes fueron enviados desde un perfil falso del Facebook, a la cuenta de Radio Amambay, donde trabajaba el periodista asesinado. Coronel murió a manos de un solitario sicario. Recibió 8 impactos de balas, de los 10 disparos que ejecutó el criminal. 

El perfil del Facebook desde el cual se enviaron los mensajes aparece como Marcos Morinigo Sanchez. El primer mensaje dice: “Van a llorar muchos más humberto escondió todo las información que tenían que pasar sobre gabriel así como todo los periodistas son pagados x el para qdar callado y todo ustedes le escondieron (sic)”. 

El misterioso personaje Gabriel aparece en varios mensajes. Se habla de alguien está escondido y que estaría siendo buscado por la mafia fronteriza, aunque los trabajadores de Radio Amambay señalaron que no tienen idean de quién sería realmente el tal Gabriel. 

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp

“Ahora es humberto y ai unos cuanto que van a comer plomo si no nos disen donde esta gabriel. Donde esta el ustedes saben donde esta vamos a ajustar cuenta. Así como asesinados a a los hermanos de Gabriel les vamos a asesinar a periodista todo comprado x el y asta que le vamos asesinar a gabriel. Les damos 4 día para que le ubiquen (sic)”, prosigue la amenaza.  

Los investigadores están evaluando los mensajes, aunque sospechan también que podría tratarse de un intento por desviar las investigaciones. 

LEA TAMBIÉN: Suman 20 los periodistas asesinados en democracia

Radio Amambay, donde trabajaba Humberto Coronel, es propiedad de la poderosa familia Acevedo, cuyos miembros tienen activa participación política y están en el poder desde hace varios años, con presencia, en algún momento, en la Cámara de Diputados, la gobernación y la Municipalidad de la capital del Amambay. 

Serie de atentados

La familia Acevedo está signada por la mafia fronteriza y sus miembros, incluida la radio Amambay y su trabajadores, ya sufrieron una serie de ataques. 

En ABRIL 2010 Robert Acevedo sufrió un atentado en la calle de Pedro Juan Caballero. La camioneta en la que se desplazaba fue rociada a balazos. Milagrosamente sobrevivió al ataque, pero no corrieron la misma suerte su chofer y su custodio, quienes murieron a consecuencia de las heridas. Robert Acevedo sobrevivió a otro atentado perpetrado en su contra en el 2018, y falleció en el 2020, víctima del Covid-19. 

El 16 de mayo de 2014, el periodista Fausto Gabriel Alcaraz, de 28 años, fue atacado por dos sicarios. Alcaraz terminaba su programa matutino en Radio Amambay, y al descender de su vehículo, frente a su domicilio, dos sicarios movilizados en una motocicleta, lo ultimaron de 12 balazos.

En el 2016 se produjo un ataque con granadas contra los estudios de Radio Amambay. Una granada explotó en el techo de la cabina e hirió a la locutora Patricia Ayala y al invitado a su programa, Raimundo Fariña. Otras dos granadas no explotaron, pero quedaron activas sobre el techo de la emisora. 

En octubre del 2021 la joven de 21 años, Hayleen Acevedo, hija del gobernador Ronald Acevedo, murió en un ataque de sicarios. 

El 17 de mayo de 2022, José Carlos Acevedo, intendente de Pedro Juan Caballero sufrió un atentado. Recibió varios disparos y falleció en un hospital del Brasil a consecuencia de las heridas. 

El pasado martes, el periodista Humberto Coronel, fue asesinado frente a Radio Amambay, cuando abandonaba el lugar, luego culminar su programa en la emisora. 

La capital del Amambay acrecienta su estigma de territorio liberado para la mafia del narcotráfico, la violencia y la criminalidad. Veinte periodistas fueron asesinados en Paraguay en la era democrática de los cuales, ocho murieron en manos de sicarios en Pedro Juan Caballero. 

LEA TAMBIEN: Fiscal general nombra equipo de investigadores del crimen de periodista