Jara Larrea no sabe nada sobre Félix Urbieta

El fiscal Carlo Magno Alvarenga, se refirió al caso de la Zulma Jara Larrea, quien en su momento fue integrante del grupo terrorista EML (Ejército del Mariscal López) y de la Agrupación Campesina Armada (ACA). Mencionó que si bien ella se entregó días pasados, dijo desconocer el paradero de Félix Urbieta, actualmente desaparecido.

En conversación con la 1020 AM, el fiscal del caso confirmó que la intención de la mujer fue entregarse a la justicia, descartando que ella fue aprehendida en la intención de renovar sus documentos. Si bien Alvarenga no descarta que esto sea así como lo mencionan ella y su defensa, lo importante es que actualmente está a disposición de la justicia y del Ministerio Público.

Lo que la mujer aportó hasta el momento, según menciona el fiscal, es que dejó el EML en el 2021 y gracias a que la gente no la reconocía, ella se desplazaba sin problema por el monte e incluso llegó hasta Pedro caminaba sin problemas por Pedro Juan Caballero, en la búsqueda de un abogado que la represente.

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp

Recordó también que Jara Larrea, tenía órdenes de detenciones emanados en los años 2015 y 2016, este último a cargo de su unidad sobre un caso de extorsión y extorsión agravada, mientras que la causa del 2015 era por asociación terrorista, en este caso recae en la unidad del fiscal Joel Cazal.

Caso Félix Urbieta

Según el fiscal Alvarenga, la ahora a disposición de la justicia, no tiene evidencias de haber participado en el secuestro del ganadero Félix Urbieta, por esa razón no está imputada en la causa del desaparecido, pero si se encuentran Alejandro Ramos, su hijo abatido Antonio, Feliciano Bernal Maíz, su hermano Antonio Bernal, otro abatido, entre los identificados, no estando ella dentro de los imputados. Sin embargo, ella sí aparece en datos de inteligencia que manejan, la sindican como parte del grupo EML.

Consultado sobre si pudo aportar más datos sobre Urbieta, el representante del Ministerio Público, recordó que en el día de la indagatoria en compañía de su represente legal, dijo que al formularle esta pregunta, optó por no responder esa pregunta. Sin embargo, dejaron abierta la puerta por si es que recuerda algo más, puede volver a pedir declarar que se le volverán a tomar las preguntas para que responda.

Situación actual de Jara Larrea

Actualmente, la mujer tiene prisión por las dos causas, tanto como la de asociación terrorista como extorsión agravada que se encuentran ya en los juzgados Penales de Horqueta, tanto de niñez y adolescencia y el juzgado penal de garantías número 1.


Encerró diciendo que de momento no quiso dar mayores detalles en sobre el caso del ganadero desaparecido y además desconocía mayores datos que lleven a tener información sobre Urbieta.