Implementan de programas de capacitación para la reinserción social de reos

La Dirección de Bienestar y Reinserción Social del Ministerio de Justicia trabaja proyectos destinados a proporcionar herramientas para la reinserción efectiva de los reclusos en la sociedad. Con el objetivo de prevenir la reincidencia delictiva, se enfocan en ofrecer oportunidades laborales dignas a los individuos privados de libertad en diversas penitenciarías.

María González, directora de Bienestar y Reinserción Social, resaltó el compromiso del Ministerio de Justicia con la reinserción, enfatizando la importancia de programas que abarquen educación y capacitación laboral. González subrayó que, aunque la responsabilidad de la reinserción no recae exclusivamente en el Ministerio de Justicia, sí juega un papel fundamental, especialmente dentro de los centros penitenciarios, donde se trabaja de manera voluntaria pero entusiasta con los internos.

Reinserción social, responsabilidad del sistema penitenciario

La directora destacó que la reinserción no solo es una responsabilidad del sistema penitenciario, sino también de la sociedad en general, instando a brindar segundas oportunidades a quienes están en proceso de rehabilitación. Adviertió sobre el riesgo de estigmatizar a los liberados, lo que puede dificultar su reintegración, y abogó por generar oportunidades fuera de las prisiones.

Entre las iniciativas implementadas en las cárceles, se destaca la enseñanza de oficios que puedan ser útiles una vez que los reclusos recuperen su libertad. González destacó la importancia de este proceso, que implica capacitación, práctica y finalmente empleo en base a las habilidades adquiridas.

LEA TAMBIEN: Cárceles paraguayas, peligrosas bombas de tiempo


https://www.latribuna.com.py/judiciales/38229-carceles-paraguayas-peligrosas-bombas-de-tiempo-para-la-sociedad

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp