Jueza ordenó detención de ex comisario stronista, Lucilo Benítez, y declaró su rebeldía

La Jueza, Lici Sández, ordenó la detención del ex comisario de la dictadura, Lucilo Benítez, más conocido como «kururu pire» por no presentarse a la audiencia para la cual fue notificado y declaró su rebeldía. Benítez debía presentarse a la audiencia preliminar de su proceso penal. Está acusado por torturas durante la dictadura.

El ex policía debió presentarse el miércoles pasado a una audiencia programada pero él no lo hizo y tampoco justificó su ausencia. El Juzgado informó que tanto Lucilo Benítez como su defensora, la abogada, Mirtha Rodas Cardozo, fueron notificados correctamente.

La magistrada explicó que es importante que un procesado asista a la audiencia para garantizarle su derecho a expresarse libremente ante el Juzgado y peticionar lo que crea oportuno. Agregó que la ausencia impide avanzar el proceso, pero ordenó su captura para someterlo a los mandatos de la justicia.

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp

La declaración de rebeldía y la orden de captura se fundamentan en el Artículo 82 del Código Procesal Penal, que establece las condiciones necesarias para la aplicación de estas medidas. Además, la magistrada fundamentó su decisión sobre el a artículo 83 del mismo código, que detalla los efectos de la declaración de rebeldía en el proceso judicial.

La jueza también elevó a juicio oral la causa a los ex policías, Eusebio Torres Romero y Manuel Crescencio Alcaraz.

La denuncia sobre torturas fueron realizadas por víctimas que pertenecieron a las Ligas Agrarias Campesinas.