Juez ordenó prisión preventiva de la madre del niño que falleció por asfixia

Foto: Canal 9.

El juez, José Agustín Delmás, decretó la prisión preventiva de Shirley Paola Santacruz, de 28 años, madre del niño, Juan David, de 5 años que murió asfixiado el martes en un inquilinato, ubicado sobre las calles Perú y Santo Domingo de Asunción. Hasta ahora, la Fiscalía sostiene que hay alta sospecha de que ella podía ser la autora del crimen.

La agente fiscal, Natalia Cacavelos, había ordenado la detención de la madre. Luego, la imputó por homicidio doloso agravado. El juez rechazó un pedido de medida sustitutiva a la prisión por temor a una fuga. La prisión deberá cumplirse en el Buen Pastor.

Al principio, la Fiscalía informó que el hecho ocurrió en extrañas circunstancias. Luego, el médico forense, Pablo Lemir, confirmó que la muerte fue por asfixia.

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp

Según la declaración de la madre, el hecho se había producido durante un asalto perpetrado por dos hombres a su vivienda. Sin embargo, las investigaciones preliminares desmienten esta versión, indicó la Fiscalía. La madre declaró ante el Juzgado y ratificó su versión.

La mujer también había declarado ante los agentes policiales que supuestamente dos hombres desconocidos ingresaron a su casa y fueron los responsables de la muerte del pequeño. Agregó la madre que los dos sujetos serían adictos a las drogas que habitan en la zona y que habían asfixiado a su hijo debido a que estaba llorando. 

Sin embargo, la Fiscalía señaló que las imágenes del circuito cerrado de televisión de la casa adyacente no muestra el momento en que los dos supuestos malvivientes entraron a la vivienda. Entonces, se produjo la sospecha contra la madre.

Luego de ocurrido el asesinato del niño, la víctima fue trasladada al Hospital de Barrio Obrero, donde llegó sin vida. El médico forense, Pablo Lemir, confirmó en la tarde de este martes que el niño murió por asfixia tipo mecánica. Según el médico, el cuerpo muestra signos de que al niño le cerraron los orificios de la nariz y de la boca, y que eso sería la posible causa de la muerte.

No obstante, el doctor Lemir dijo que llevó muestras para el Laboratorio y que en los próximos días tendrían más informaciones para dar al respecto.