Suman 20 los periodistas asesinados en democracia

Texto de amenaza que habían recibido dos periodistas de Pedro Juan Caballero.

Con la muerte del periodista Humberto Coronel suman a 20 los periodistas asesinados en Paraguay en la era democrática. El departamento más peligroso para el ejercicio de la profesión es Amambay, donde se registró el mayor número de crímenes contra trabajadores de prensa.

En 1991, en las calles de Pedro Juan Caballero, la mafia fronteriza acribilló a Santiago Leguizamón comenzando así una historia negra para el periodismo en la frontera. Ayer el periodista Humberto Coronel murió acribillado de 8 balazos, en manos de un solitario sicario, cuando salía de la radio donde desarrollaba un programa periodístico en guaraní.

El departamento de Amambay registra el mayor número de periodistas asesinados. Desde 1991, ocho periodistas murieron en atentados perpetrados por sicarios de la mafia. Todos los casos continúan impune y el Estado paraguayo no ha podido otorgar garantías ni seguridad en las zonas fronterizas, dominadas por las mafias del narcotráfico y otras actividades ilícitas.

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp

LEA TAMBIEN: Crimen de periodista es resultado de la inacción estatal en Pedro Juan Caballero

Observando el mapa interactivo que se inserta en esta página se puede apreciar que los departamentos fronterizos, donde los criminales actúan con total impunidad son donde se perpetran la mayoría de los crímenes contra trabajadores de prensa.

En ese sentido, Itapúa también registra 3 casos de periodistas asesinados, Concepción 4, Canindeyú 3, donde el caso más emblemático fue el crimen de Pablo Medina, asesinado por encargo del narco-político, ex intendente de Ypehu, «Neneco» Vilmar Acosta. Los otros departamentos donde se registraron crímenes contra periodistas son: Alto Paraná con un caso y Misiones también con una periodista asesinada. La mayoría de estos casos ni siquiera fueron investigados debidamente por las autoridades.