Actuarios reclamaron a la Corte el cobro de aumento aprobado desde el año 2023

Actuarios del Poder Judicial (secretarios de los jueces y tribunales) se manifestaron en los pasillos de la Corte Suprema de Justicia en reclamo de reivindicaciones salariales. Manifestaron que el Congreso aprobó el aumento de sueldo para ellos en octubre del año pasado y que la Corte no les paga. Ya cerca del mediodía, los directivos del gremio y algunos miembros pudieron dialogaron en el presidente de la institución, César Manuel Diesel, y con la ministra, Carolina Llanes, quienes prometieron estudiar el pedido.

Durante la manifestación, los Actuarios reclamaron el cobro retroactivo de sus aumentos, desde octubre hasta enero y, luego, la continuación del cobro durante el año. Advirtieron que si no logran que la Corte le pague los aumentos, ellos convocarán a una huelga.

Ellos fundamentaron que no tienen horario fijo, como la mayoría de los funcionarios y que tampoco tienen horas extras. Inclusive, hay actuarios que se quedan a trabajar hasta la noche para ponerse al día con los expedientes, indicaron.

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp

Recordaron que ellos están pidiendo que se cumplan la ley 7214, que trata sobre la ampliación presupuestaria, y el presupuesto 2024 para el Poder Judicial.

El Congreso Nacional aprobó, el 28 de diciembre pasado, la ampliación de G 5.500 millones de guaraníes para el aumento de las remuneraciones de los Actuarios, que tiene carácter retroactivo desde octubre 2023 y con el aguinaldo correspondiente más los meses del 2024.