Fiscalía pide prisión para últimos tres detenidos en el caso de venta de cargos en IPS

La Fiscalía pidió prisión preventiva para los últimos tres detenidos en el caso de venta de cargos en el Instituto de Previsión Social (IPS). El pedido es contra la abogada Reina Torres viuda de Duarte, Rodolfo Ramón Daniel Velázquez Caje y Jorge Manuel Juvinel Ferreira. Los fiscales, Sandra Ledesma y Sophia Galeano le imputaron a los citados, por supuesta estafa y asociación criminal.

De esta forma, suman 13 los detenidos en el caso de venta de cargos en el Instituto de Previsión Social. El martes último hubo varios allanamientos y en Mariano Roque Alonso fue aprehendida Reina Torres viuda de Duarte, abogada, de 45 años. Siguen en curso 11 nuevas órdenes de detención.

Hubo 7 allanamientos de viviendas, en simultáneo, en el barrio Obrero, Bañado Sur, Lambaré, Luque y en Mariano Roque Alonso. Aquí fue detenida Torres, funcionaria de IPS y abogada. Los informes preliminares indican que Torres sería el contacto final entre Fátima Agüero, funcionaria imputada en el caso, y las personas que pagaron por el cargo o la recategorización. Supuestamente ella legalizaban los documentos.

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp

También se allanó la vivienda de Fátima Agüero, que ya está detenida. Fue para buscar más evidencias. Este martes, la Fiscalía se incautó varios aparatos celulares y documentos. De los 13 detenidos, todos ya están procesados, informó la fiscal, Sandra Ledesma. La gráfica muestra uno de los allanamientos del 30 de enero último realizado por la fiscal, Sandra Ledesma.

También el martes último, la jueza, Clara Ruíz Díaz, ordenó prisión de una familia que hacía negocio con la venta de cargos en Instituto de Previsión Social. Prisión preventiva para Fátima Adelaida González (madre), Jennifer Karina González y Carlos Barreto Ocampos (yerno). Según el expediente, ellos supuestamente participaron en la venta de cargos y recategorizaciones en el IPS. Todos se encuentran imputados por asociación criminal y estafa.

En paralelo, la Fiscalía sigue investigando el caso y cuenta con la información de que se vendieron 3.000 cargos entre el 2023 y 2024.

Varios funcionarios de IPS están procesados en el caso, como Zulma Verónica Villalba Colmán, María Luján Chaparro y Eduvigis Espínola. Fátima Patricia Agüero Stelhik, José Manuel Agüero Stelhik y Jorge Aquino.

Según las investigaciones, los ahora procesados pedían a las víctimas sumas de dinero que oscilan entre 6 millones hasta 10 millones de guaraníes por cada contrato o nombramiento que conseguían. La fiscal Sophia Galeano había imputado también a José Genaro Santacruz, detenido el domingo último. Santacruz era coordinador en el Hospital Central del IPS.